El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este martes el presupuesto general para 2020. Se trata unas cuentas que superan los 62 millones de euros, lo que supone un 3 por ciento más que los últimos presupuestos del PP. Para la votación han bastado los votos del actual equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y la única pero decisiva diputada de Ciudadanos. En consecuencia, los votos en contra del PP, Vox y Podemos no han servido para frenar los nuevos presupuestos, aunque sí para escenificar el rechazo a los mismos desde la oposición.

, a excepción de una referida al convenio con la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, del PP, y otra de Ciudadanos para seguir apoyando a la Asociación de Amigos del Museo de Molina.

Primer presupuesto de José Luis Vega

Se trata del primer presupuesto del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. El presidente, el socialista José Luis Vega, ha insistido en la “apuesta clara de unas cuentas pensadas especialmente en pro de los pequeños municipios” ya que son los que se están viendo más afectados por la despoblación y que son “novedosas y orientadas a acabar con la resignación y la rutina de los ejercicios anteriores, porque queremos hacer más fácil la vida en los pueblos”.

En cuanto al voto negativo de PP, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Vox, ha lamentado Vega que “estos grupos hayan confundido hacer oposición con ponerse en contra del desarrollo y la igualdad de derechos y servicios en todas las comarcas y pueblos de la provincia”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Olga Villanueva ha coincidido con el presidente en que buscan apoyar prioritariamente a los pequeños municipios con nuevas líneas de inversión como el citado Fondo de Cooperación al Desarrollo y la modificación de los Planes Provinciales, reduciéndoles a tres años en vez de los cuatro actuales con la idea de que cada alcalde pueda ejecutar lo que proyecte en su legislatura.

Ha hecho hincapié también en los 90.000 euros que se destinarán al Servicio de Guardias, que atenderá las posibles averías que surjan en los municipios de la provincia, y A la partida de 600.000 euros de ayudas a autónomos y emprendedores en el medio rural.

“Llegan tarde”, resaltan desde el PP

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha considerado que son unas cuentas que han llegado tarde y que “bajan las inversiones en los municipios” de la provincia. Esteban las ha calificado de “decepcionantes e interesadas para dar satisfacción al presidente” y ha dicho que suponen los incumplimientos de su presidente ya que redistribuye las subvenciones de manera nominativas, ha precisado, tras aseverar también que en algunas partidas se refleja que “se financia” a la Junta con aportaciones para ciertas partidas que serían competencia del Gobierno región.

Además, ha señalado que el presidente “fía” también las cuentas a una mayor actividad que no sabe si se va a producir, a mayor recaudación de IRPF e impuestos estatales y a presumibles ingresos que pueda haber pero que no se sabe.

Por su parte desde Vox, su portavoz Iván Sánchez ha calificado el presupuesto de “inmóvil” tras manifestar que les hubiera gustado que hubiese habido una mayor participación y señalar que estarán pendientes de las subvenciones para que no se hagan de manera nominativa como parecer ser que se van a hacer.

El portavoz de Unidas Podemos también se ha referido a la concesión de subvenciones considerando que hay “importantes cuantías” para algunas asociaciones que, a su juicio, “se consideran intocables” y para las que “se perpetúa en el tiempo” estas ayudas.o

El presupuesto contempla un Fondo de Cooperación para obras y también un Servicio de Urgencias para afrontar posibles averías o daños en horas y días en los que, especialmente los pueblos pequeños, no tienen quienes puedan atender sus necesidades.

Un tercio del gasto, para personal

Un tercio del gasto se va en pagar la personal de “la Casa”. El nuevo presupuesto triplicará la partida para arreglos de patrimonio de la provincia pensando, en parte, en el atractivo turístico que supone para Guadalajara. Otra novedad es la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para que llegue los medicamentos a las zonas rurales.

Cambios en el Consorcio de Bomberos

En su intervención, la vicepresidenta de Economía, Empleo y Contratación, Susana Alcalde, se ha dirigido a las formaciones que se han mostrado críticas con la forma de actuar del equipo de Gobierno en relación al Consorcio de Bomberos por el elevado número de horas extras que realizan (26.000 el pasado año) y la falta de plantilla y les ha asegurado que “no deben dudar” de que el Gobierno tiene “una hoja de ruta” para acometer las necesidades del mismo.

En referencia a las críticas del portavoz de Unidas Podemos, Daniel Touset, ante la partida de 300.000 euros de la Institución para la restauración de iglesias en la provincia, la vicepresidenta ha respondido que aunque “le pese” al diputado, la inmensa mayoría del patrimonio histórico de Guadalajara es propiedad de la Iglesia católica, insistiendo en que conforma un atractivo turístico y asegurando que la relación con el Obispado es “muy fluida”.

En cuanto a las críticas que desde de las distintas formaciones se han hecho al procedimiento empleado para otorgar las subvenciones, especialmente desde el Grupo Popular, ha manifestado que se lleva a cabo de una forma “escrupulosa y exquisita”.

Sobre el Fondo de Cooperación, ha indicado que se va a beneficiar a 415 núcleos de población de toda la provincia tras puntualizar que para muchos de ellos va a suponer hasta un tercio del presupuesto de muchos de estos núcleos.

Más información:

José Luis Vega presenta sus primeros presupuestos al frente de la Diputación de Guadalajara