Una de las últimas visitas de políticos al inacabado centro de salud de Alcolea del Pinar.
Una de las últimas visitas de políticos al inacabado centro de salud de Alcolea del Pinar.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha acaba de publicar una resolución de la Secretaría General del SESCAM. En ella, se hace pública la formalización del contrato de las obras de terminación del centro de salud de Alcolea del Pinar, que estarán a cargo de la constructora Hocensa.

Este contrato, sujeto a cofinanciación con fondos Feder de la Unión Europea, ha sido adjudicado por 605.618 euros, lo que supone un ahorro de más de 70.000 con respeto a la licitación inicial.

Este edificio está en proyecto o en obras desde hace 15 años.

Fue en 2005 cuando se llegó a la conclusión en Toledo, en la sede del SESCAM, de que era necesario un nuevo edificio.

En el 2007, pasados dos años, salía a concurso la redacción del proyecto… lo mismo que volvió a suceder en 2018, once años más tarde. ¿Qué pasó entre medias? Que a los retrasos constantes se sumó, en 2011, el frenazo en seco por parte del Gobierno de Cospedal, cuando se llevaban ya acometidos el 60 por ciento de los trabajos de la obra civil.

En el mes de julio de 2018 el SESCAM licitó la redacción del proyecto y dirección de las obras de finalización del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, por un importe de 38.054 euros.

El concurso quedó desierto y se procedió a la firma de un contrato menor del que resultó adjudicatario el arquitecto Martín Fernández Cortés, que presentó el proyecto de ejecución a finales del mes de noviembre.

Una vez aprobado, se preparó el expediente para licitar el concurso para la adjudicación de las obras y pasó al servicio de Contratación para su publicación. El importe estimado de las mismas se dijo entonces sería de 620.000 euros y el plazo de ejecución, de seis meses. La cifra no concuerda con la actualmente barajada por el SESCAM.

El último proyecto redactado contempla un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de atención continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.

Asimismo, estará dotado de una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios (uno de ellos adaptado), sala de estar/comedor y cocina. Contará también con una biblioteca/sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén, limpieza, sucio y aseos.

La superficie total construida destinada a asistencia sanitaria será de 478 metros cuadrados.

La Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a una población de  917 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el centro de salud de Alcolea del Pinar y 31 consultorios locales.

Dicha población está atendida por cinco médicos de familia, cuatro enfermeras  y un auxiliar administrativo.

Más información:

• Vuelve la normalidad a la A-2 en Alcolea tras el accidente de un camión cargado de coches