El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha trasladado su “malestar, el de Vox y el de muchos vecinos de Guadalajara ante la suspensión de la autorización de instalar circos con animales en Guadalajara acordada este martes en la Junta de Gobierno por parte del Gobierno socialista de Alberto Rojo y Ciudadanos, algo que consideramos que es una prohibición encubierta”, según ha señalado De Miguel en una rueda de prensa.

“Queremos dar nuestro respaldo y apoyo a todos los sectores que trabajan con animales ante los continuos ataques del lobby vegano-eco-animalista que intentan imponernos un pensamiento único en ideología animalista”, ha enfatizado De Miguel ante los medios de comunicación, añadiendo que “estos lobbies pretenden imponernos la alimentación, cómo hemos de vestir o nuestras costumbres”.

El Circo Quirós pasará de largo

El Ayuntamiento ha decidido no conceder licencias para la ocupación de suelo público a los circos con animales, denegando la solicitud al Circo Quirós, que había pedido la licencia para instalar su circo en Guadalajara, previsto para los días 20 al 29 marzo, en base a un Anteproyecto de Ley que se está tramitando en Castilla-La Mancha, de Bienestar, Protección y Defensa de los animales.

El portavoz de Vox en el Consistorio capitalino considera que el Ayuntamiento se puede ver inmerso en un conflicto jurídico “porque, en un caso similar, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló esa prohibición en un municipio de Castilla-La Mancha, en concreto en Talavera de la Reina, mientras que en Guadalajara tenemos constancia de que este Ayuntamiento cuenta con informes jurídicos que, ante esta sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, desaconsejan esta prohibición que ahora ha impuesto el Gobierno socialista de Guadalajara, apoyado en Ciudadanos”.

Por ello, el portavoz de Vox ha resaltado que “nos parece ilógico que se prohíban los circos en Guadalajara en base a este Antreproyecto de Ley autonómico y no se prohíban los encierros, las corridas de toros, las pruebas de canicross, la hípica o el uso los animales de la cabalgata de Reyes. ¿Se atreverá este Gobierno socialista y de Ciudadanos a prohibir los encierros y las corridas de toros como ha pasado ahora con los circos?”, se ha preguntado retóricamente De Miguel ante los periodistas.

Por su parte, Vicente Barrios, presidente de la Asociación de Empresarios del Circo Tradicional de España, que ha acompañado al portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha querido recalcar que “a los circos se no está discriminando. Nuestros animales no son salvajes, no maltratamos a los animales. Cuando hablan así lo hacen desde el desconocimiento. Lo que nos ha pasado al circo tradicional es la antesala de lo que va a pasar con todo lo demás en España. Es posible que no puedan acabar con la tauromaquía porque tiene una protección cultural especial y mundial, pero van a hacer todo lo posible para prohibirlo”, ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios del Circo Tradicional de España.