5 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioCulturaLa Diputación entrega los Premios Provincia de Guadalajara 2022 en la iglesia...

La Diputación entrega los Premios Provincia de Guadalajara 2022 en la iglesia de Santiago de Sigüenza

Vega felicitó a los ganadores de la LI edición de los Premios Provincia de Guadalajara y a todas las personas que han participado como concursantes o como jurados en el engrandecimiento de estos galardones.

-

La Diputación de Guadalajara ha celebrado la entrega de los Premios Provincia de Guadalajara de 2022, que cumplían su quincuagésima edición en su formato actual, en la iglesia de Santiago de Sigüenza. De esta forma, se ha dado continuidad a la experiencia iniciada el año anterior, coincidiendo con el 50º aniversario de estos galardones, de sacar la ceremonia de entrega del Salón de Plenos de la Diputación y llevarla cada año a un enclave representativo del patrimonio histórico y artístico de la provincia.

A este hecho, así como al aumento de dotación económica de los Premios Provincia de Guadalajara y la creación de nuevas categorías, se refirió el presidente de la Diputación, José Luis Vega, para señalar que en una legislatura marcada por la innovación y el aumento del apoyo de la Diputación a los pueblos de la provincia, también a los Premios Provincia de Guadalajara se les ha dado “un nuevo impulso para que sigan creciendo y aumentando el gran prestigio que ya tienen”.

José Luis Vega agregó que “esta iniciativa también es una forma de hacer provincia y de aprovechar un acto en el que la cultura es la gran protagonista para promocionar y dar a conocer la riqueza histórica, artística y monumental de Guadalajara”.

Felicitación a los ganadores y a todas las personas que forman parte de la historia de estos Premios

Vega felicitó a los ganadores de la LI edición de los Premios Provincia de Guadalajara y a todas las personas que han participado como concursantes o como jurados en el engrandecimiento de estos galardones, así como al Servicio de Cultura de la Diputación “por su esfuerzo para seguir aumentando cada año el prestigio de estas distinciones”.

La ceremonia de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2022 contó también con la intervención de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier Irízar.

Relación de premiados en la edición 2022

En la ceremonia de entrega celebrada en la iglesia de Santiago de Sigüenza, han recogido los Premios Provincia de Guadalajara los ganadores de las siguientes categorías de la edición 2022:

Premio de poesía “Río Ungría-Francisco García Marquina”:

Emilio Batista Barcón, por la obra titulada “Falda de chicle”.

Premio de poesía “Río Henares-Francisco García Marquina”:

Isabel María Reyes Elena, por el soneto titulado “Polvo de nada”.

Premio de Dibujo “Antonio del Rincón”:

Primer premio: José Luis Méndez Pomés, por la obra “Desaparecer”.

Segundo premio: Ana González Estévez, por la obra “El explorador”.

Premio de Fotografía “Tomás Camarillo”:

Primer premio: Carlos Navarro por la colección de retratos titulada “Familia”.

Premio Especial: María del Mar Sanz Bernal, por el conjunto “Calma en Entrepeñas”.

Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”:

Ignacio Izquierdo Patiño, por el reportaje “Sin esquiladores españoles y vendiendo la lana ‘a lo que quieran darme’”, publicado en ElDiario.es.

Premio de Periodismo “José de Juan García”:

Sergio Alberruche Oter, por el reportaje titulado «Un milagro del fútbol del pasado”.

Premio de Poesía “José Antonio Ochaíta”:

Manuel Francisco Reina, por el poemario “Musa Insumisa”.

Premio de Narrativa “Camilo José Cela”:

Francisco López Serrano, por la novela titulada “Las vísperas muertas”.

Premio de Investigación Etnográfica “José Ramón López de los Mozos”:

Fernando Espinosa, por su trabajo «Los lavaderos públicos de la provincia de Guadalajara».