0.6 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioEconomíaResina contra la despoblación en el norte de Guadalajara

Resina contra la despoblación en el norte de Guadalajara

Curso para futuros resineros en Cobeta. Es gratuito y forma parte de un proyecto para provechar este producto como incentivo contra la despoblación.

-

El próximo 20 de marzo se llevará a cabo un curso para futuros resineros en el municipio de Cobeta. Durante 4 días, se formará a los interesados en comenzar la actividad resinera. Contará con una parte teórica en la que se explicará el mercado actual de este producto, así como las técnicas y herramientas existentes. También habrá una parte práctica en los pinares de la zona. El curso es gratuito y facilitan más información en [email protected] o en el 911406746.

Esta actividad forma parte del proyecto Resina y gestión de los recursos naturales: futuro del medio rural, financiado, que está financiado por el ministerio de Teresa Ribera, que no sólo se dedica a la promoción de los parques eólicos o al fomento de los paneles solares sobre suelo rústico.

Este proyecto lo desarrolla la empresa GEA Forestal. Comenzó en enero de este año y pretende, además de analizar las explotaciones y productos forestales que se pueden obtener de los montes (madera, caza, miel, trufas… etc.), dar formaciones específicas a futuros trabajadores, para la correcta gestión de estos aprovechamientos.

4 pueblos para este programa

Los municipios de Torremocha del Pinar, Cobeta, Corduente e Iniéstola son los elegidos para llevar a cabo esta experiencia. Todos están situados en zona ITI (Inversión Territorial Integrada) y su población varía entre los 22 habitantes censados de Iniéstola y los 342 de Corduente. Según el Mapa de Zonificación del Medio Rural de Castilla-La Mancha este área está catalogada como zona de “extrema despoblación”. Los municipios que participan en esta iniciativa cuentan con cerca de 30.000 hectáreas de monte, en el que albergan una gran cantidad de recursos forestales muchos de ellos sin gestionar por la falta de población.

“El objetivo principal de este proyecto”, indica Sonia Pérez, Ingeniera Técnica Forestal y máxima responsable de GEA Forestal, “es poner en valor los recursos forestales de la zona para que sirvan como motor de desarrollo rural, ofreciendo un modo de sustento tanto para sus habitantes como para nuevos pobladores. Además, la buena gestión de los recursos naturales deriva en una bioeconomía eficaz que permite la protección del Medio Ambiente, mejorar la biodiversidad y evitar su sobreexplotación.


Más información: