Las diferentes plataformas que conforman la Revuelta de la España Vaciada se han reunido este fin de semana en el pequeño pueblo de Nieva de Cameros, en la provincia de La Rioja, "para evaluar las actuaciones llevadas acabo en el año 2019 y preparar la estrategia del próximo año, con el objetivo de afrontar eficazmente el grave problema del desequilibrio territorial en España".

La jornada comenzó con un "gran paro" de 5 minutos que convocaron 121 plataformas en más de 3.800 pueblos de 23 provincias, en el cual se realizaron unas 10.000 concentraciones y en el que se movilizaron unas 300.000 personas.

Con está "gran movilización" consiguieron "volver a mostrar al conjunto del país que la España Vaciada está unida y sus ciudadanos sensibilizados e implicados en exigir políticas y soluciones que afronten este problema de Estado", aseguran desde la organización.

A lo largo de todo el sábado, los representantes de las Plataformas, Organizaciones y Colectivos que han participado en las reuniones y debates, planteando "cómo organizarse y coordinarse para hacer más efectivas sus actuaciones en el año 2020 y conseguir susobjetivos".

Primero -explican a través de un comunicado de prensa- han valorado que es "muy importante" organizarse entre ellas tanto a nivel provincial como regional, y se han propuesto fomentar estas redes.

Para mejorar el funcionamiento de la Revuelta de la España Vaciada han tomado la decisión "de crear una Comisión coordinadora, que estará formada por 20 representantes de las organizaciones y colectivos de Andalucía, Aragón, Castilla y León , Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja".

Además de estas regiones, representadas a través de sus organizaciones territoriales, en la nueva Comisión coordinadora, denominada E-20, participarán representantes de asociaciones o colectivos de ámbito nacional. Para ello tienen un plan de trabajo que les llevará durante el próximo trimestre a que territorio a territorio vaya organizando su propia coordinadora a nivel provincial y regional.

Para continuar con la reivindicación de un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación, han acordado "solicitar una reunión con todos los diputados de la España Vaciada para buscar su compromiso, y continuarán con la ronda de entrevistas iniciada antes de las últimas elecciones con todos los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria para explicarles directamente la problemática de la España Vaciada y sus posibles soluciones".

Las plataformas han debatido sobre el paso que ha dado Teruel Existe estas elecciones, "valorando muy positivamente la experiencia de la Agrupación de Electores en el último proceso electoral y sus resultados, y se le han pedido a sus parlamentarios que asuman larepresentación de toda la España Vaciada en el Congreso de los Diputados y en el Senado".

También se ha aceptado la propuesta de organizar un Congreso sobre Despoblación en el que puedan participar especialistas nacionales e internacionales de prestigio, para poder analizar el gran problema de desequilibrio y despoblación que sufre gran parte de los territorios del país, plantear medidas efectivas y conocer casos de éxito de los que se puede aprender.

Por primera vez las plataformas de la España Vaciada se han reunido en el medio rural, y en Nieva de Cameros, (La Rioja,) "han sufrido el problema de la falta de cobertura móvil y acceso a Internet, una carencia que tienen muchos pueblos y que limita totalmente sus oportunidades de desarrollo".

Han concluido las reuniones acordando que el próximo encuentro lo realizarán al final del primer trimestre del año 2020 y tenga lugar en la provincia de Jaén, otro de los territorios de la España Vaciada.