17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalLos colegios de Guadalajara, a media limpieza por la huelga

Los colegios de Guadalajara, a media limpieza por la huelga

La huelga se prolongará inicialmente durante nueve días y afectará a hospitales y centros de salud, residencias y centros de mayores, entre otros centros de trabajo en Guadalajara.

-

Silbatos, banderas y consignas gritadas al unísono ante la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así se han hecho notar este martes los movilizados por la huelga del sector de Limpieza de Guadalajara. Los de esta provincia – junto con los Ciudad Real, Cuenca y Toledo– iniciaban este martes las movilizaciones. Hay unas 15.000 personas afectadas por los cuatro convenios colectivos reclamados.

Protesta de los trabajadores de Limpieza el 10 de enero de 2023, ante la Delegación de la Junta en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La huelga se prolongará varios días y afectará potencialmente a hospitales y centros de salud, residencias y centros de mayores, entre otros centros de trabajo.

Servicios mínimos del Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, ante la convocatoria de huelga en el sector de limpieza de interiores de la provincia de Guadalajara, ha establecido unos servicios mínimos en estos cuatro días primeros días tanto en centros escolares como en  instalaciones municipales, con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de limpieza y salud en estos espacios.

Según decreto del Ayuntamiento, en los centros escolares en los que haya más de una persona encargada de la limpieza del centro, los servicios mínimos se fijan en el 50% de las horas de servicio establecidas en el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato.

Y en los casos en los que haya una única persona encargada de la limpieza del centro, los servicios mínimos se fijan en el 100% de las horas de servicio establecidas en el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato.

Estos criterios están referidos a cada uno de los turnos establecidos en cada centro.

En cuanto a dependencias municipales, e igualmente, según decreto del Ayuntamiento, los servicios mínimos se fijan en el 50% de las horas de servicio establecidas en el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato.

Se prestará especial atención a zonas comunes, como el registro municipal; servicios y vestuarios en instalaciones deportivas y hall de los centros escolares.

En relación a los centros médicos de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, los servicios mínimos se fijan en el 100% de las horas de servicio establecidas en el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato.

El Gobierno municipal insta a los agentes sociales a llegar a un acuerdo lo más satisfactoria para las partes, respetando el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza.

Estará sometida a servicios mínimos también desde la Junta, del siguiente modo:

Los convocantes aspiran a conseguir un nuevo convenio colectivo más favorable, que sustituya al que está vencido desde el 31 de diciembre de 2021.


Más información: