Pablo Bellido ante los periodistas el 22 de septiembre de 2020.
Pablo Bellido ante los periodistas el 22 de septiembre de 2020.

Pablo Bellido, esta vez en su condición de secretario general del PSOE en Guadalajara y no como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha comparecido este martes ante los periodistas. “Toda España está preocupada por lo que sucede en la Comunidad de Madrid y aún más aquellos territorios que, como Guadalajara y Toledo, somos colindantes y mantenemos una relación de necesidades cruzadas con la vecina comunidad”.

Bellido ha ofrecido “apoyo, cariño, ánimo y colaboración” para que las medidas adoptadas en Madrid sean eficaces, al tiempo que ha recordado que lo que ocurre allí, tarda 48 horas en llegar a Guadalajara y Toledo.

Madrid no lo estaba haciendo bien

Bellido ha apoyado las medidas adoptadas recientemente en Madrid porque “no se estaban adoptando las necesarias, como han denunciado reiteradamente los propios presidentes autonómicos del PP” y ha lamentado la tardanza en adoptarlas porque “estaba claro que su inacción nos iba a perjudicar, como sucedió en marzo y como está sucediendo ahora”.

En este sentido, Bellido ha hecho mención a los numerosos estudios que se han realizado desde el inicio de la pandemia, que han puesto de manifiesto que el epicentro de la misma estaba en Madrid y que desde allí llegó a otros territorios. “Esto no es culpa de Madrid, pero es un hecho constatado. Madrid es una megaurbe, una gran conurbación de la que Guadalajara y Toledo forman parte, un centro de negocios, de turismo y de cultura, con muchos condicionantes para ser el centro de la pandemia. No se trata de buscar culpables, pero sí de pedirle a la Comunidad de Madrid que se esfuerce más”, ha afirmado.

Medidas comunes en municipios limítrofes

Del mismo modo, ha celebrado la decisión del Gobierno de España de implicarse en la gestión de la pandemia en Madrid. “El PP frustró que la pandemia se pudiese combatir con medidas nacionales y votó junto con la ultraderecha y los independentistas para que la gestión recayese en las Comunidades Autónomas, cuando es evidente que una pandemia mundial no puede gestionarse desde las autonomías”, ha señalado, y ha expresado su deseo de que la ambición del Gobierno de España de implicarse en la gestión sea “más evidente todavía” y de que el PP “abandone su bloqueo”.

Bellido se ha mostrado receptivo a la posibilidad de que se adopten medidas comunes en municipios de diferentes comunidades autónomas. En este sentido, ha hecho mención a la situación de las zonas limítrofes de Guadalajara y Toledo con la Comunidad de Madrid. “Es evidente que los municipios del norte de Toledo y del oeste de Guadalajara no pueden estar peor que los del sur y el oeste de Madrid. Sin embargo, los municipios de Castilla-La Mancha llevan semanas con medidas especiales mientras en los de Madrid no se ha tomado ni una sola. Esto sucede porque aquí hay más rastreadores, mejor respuesta y se cuenta lo que está pasando, pero para que sea del todo eficaz deben tomarse las mismas medidas en Madrid”, ha concluido.

Más información: