12.4 C
Guadalajara
27 abril 2024
InicioLocalLa inminente llegada de un circo con animales moviliza, de nuevo, a...

La inminente llegada de un circo con animales moviliza, de nuevo, a los ecologistas de Guadalajara

-

Ecologistas en Acción, grupos de defensa de los derechos de los animales e incluso la Asociación Guadalajara Antitaurina, consideran inaceptable la presencia de animales en un circo en la ciudad de Guadalajara, prevista del 13 al 21 de abril. Todos ellos ya han anunciado movilizaciones contra la presencia del Circo Quirós, que ha empezado la promoción de su espectáculo itinerante, que recalará aquí para llevar a cabo diferentes funciones en el recinto ferial, con leones, caballos y "aves exóticas" entre los reclamos que figuran en el cartel impreso de su actual gira.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes municipales este mismo viernes, la licencia está concedida al contarse para ello con informe favorable de los jurídicos del Ayuntamiento, que no ven objeción posible a la solicitud de la empresa titular del circo.

En los ayuntamientos de Castilla-La Mancha se viene esgrimiendo para casos como este una sentencia de mayo de 2018, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulaba la ordenanza de Talavera de la Reina, que había llegado a prohibir expresamente los circos con animales en su municipio. En esencia, lo que los jueces consideran es que el veto a los circos con animales no es una competencia municipal, sino de la Comunidad Autónoma.

Moción inútil en el Ayuntamiento
En noviembre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una moción para que Guadalajara no tuviese circos con animales, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara, la ciudad dio un paso para formar parte de las listas de municipios que sólo permiten los circos sin animales. No obstante, la moción es inútil si no modifica la normativa correspondiente que es de aplicación en la capital alcarreña, que cuando lo haga deberá ajustarse además al marco jurídico de rango asuperior.

Ahora Guadalajara sacó adelante su moción, apoyada por el Grupo Socialista y también por Ciudadanos, tras ver incluidas algunas de sus sugerencias formuladas en una transaccional.

En la defensa, de sus tesis, Susana Martínez, recordó que la prohibición debía afectar a la actividad con animales cautivos tanto cuando se realiza sobre suelo público como privado, insistiendo en que los circos itinerantes no garantizan el bienestar animal. 

En contraposición, Jaime Carnicero se mostró casi brioso en la defensa del circo, "que ha evolucionado". Consideraba el vicealcalde que la moción planteada coarta la libertad de elección de los ciudadanos, al tiempo que aseguraba que desde el Ayuntamiento no se ha apreciado maltrato animal en ningún caso en los últimos circos que visitaron la capital.

"Vamos a prohibir la ilusión de un niño al ver un elefante", argumentaba solemne Carnicero. Para Susana Martínez, los pequeños tienen otras muchas formas de verlos, desde videos a soportes multimedia: "No necesitamos exhibir animales ni trasladarlos en cautividad de un sitio a otro", enfatizaba la concejal de Ahora Guadalajara. "¡Pero usted quién es para enseñar a los padres de Guadalajara dónde quieren llevar a sus hijos? Ustedes siempre a prohibir y a prohibir" se encaraba Carnicero en una siguiente intervención.

En Ciudadanos, que tampoco en esta oportunidad se puso del lado del Grupo Popular, Andrés Bachiller aludía a la Federación Europea de Veterinarios, que descarta que los circos ambulantes puedan dar condiciones adecuadas a los animales que utilizan; los dos concejales naranajas plantearon que sean la Junta de Comunidades y el Gobierno de España quienes ayuden a la reconversión de esas empresas, para preservar en lo posible los puestos de trabajo en ese sector.

Antes de la votación, ante su previsible resultado, el alcalde de Guadalajara había tomado la palabra para advertir de que todo esto deberá sustanciarse en una ordenanza municipal, que aún no ha llegado, así como con el posible cierre del Zoo Municipal por coherencia, al tener en ese recinto animales en cautividad, muchos de ellos en jaulas.

"Me voy a empezar a plantear las inversiones, para no tirar el dinero de la ciudad en un sitio donde niños y mayores contemplan nutrias, monos y otros animales", llegó a decir este día Román, quizá no muy convencido de sus propias palabras.

"Soy partidario de asegurar el bienestar de los animales pero preservando la libertad de las personas", intentaba resumir el alcalde de Guadalajara justo antes de una votación que el Grupo Popular y sus once votos perdieron ante los catorce apoyos sumados por Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos.