Imagina un bar más que centenario pero que propone, desde ahora y hasta bien entrado agosto, charlas, sesiones de DJ y bebidas refrescantes en un recinto más que sobradamente histórico. Es el Kolonnaden, inaugurado en 1883. Tras décadas cerrado, ha resucitado. Disfrútalo, si quieres, en la Isla de los Museos de Berlín… que no es sólo museos.

Este núcleo de intensa actividad social y cultural de Berlín que es la Isla de los Museos te resultará más conocido de lo que crees incluso antes de haberlo visitado. ¿La razón? Sus museos han saltado a menudo a la pantalla en películas, documentales y series como la exitosa «La Reina de las lágrimas» coreana o el éxito de Netflix «Gambito de Dama».
Por si faltaba algún acicate para acercarse hasta allí, este año se celebra el 200º aniversario de la primera piedra de la primera obra en el recinto y se avecinan numerosos actos con ese motivo.
Y antes de proseguir, recordarte que la entrada ideal es la Berlin WelcomeCard Museum Island, que permite la entrada gratuita a todos los museos de la isla y viajes gratis en autobús y tren en Berlín.










Cinco museos y una isla
La primera piedra de la actual Isla de los Museos se colocó hace 200 años, en julio de 1825. Berlín aprovecha este aniversario especial para celebrar los cinco edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, sus cinco museos, con numerosos eventos y exposiciones especiales durante los próximos cinco años. Mejor empezar a aprovecharlo cuanto antes, sin hacer pereza.
Algunos aspectos de interés, son los siguientes:
- Cinco museos, cinco épocas: La Isla de los Museos incluye el Museo Antiguo (1830), el Museo Nuevo (1859), la Antigua Galería Nacional (1871), el Museo Bode (1904) y el Museo de Pérgamo (1930). Las colecciones del museo no solo ilustran miles de años de historia de la humanidad, sino que sus cinco museos también dan testimonio de 100 años de arquitectura museística.
- El edificio más nuevo de la Isla de los Museos es la James-Simon-Galerie, inaugurada en 2019. Diseñada por el arquitecto estrella británico David Chipperfield, el edificio no solo es un moderno centro de visitantes, sino que también alberga periódicamente exposiciones de primer nivel.
- La Isla de los Museos cuenta con su propia estación de metro desde julio de 2021. La estación U5 está adornada con un techo azul medianoche con 6.662 puntos de luz, que recuerda a un cielo estrellado.
- La Isla de los Museos de Berlín es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999. Uno de los criterios citados por la comisión es que el conjunto único ilustra la evolución de la construcción de museos modernos a lo largo de más de un siglo.
- En 2023, 2.573.641 personas visitaron los cinco edificios de la Isla de los Museos, lo que supone más de la mitad del total de 4,4 millones de visitantes de los Museos Nacionales de Berlín.
- Probablemente el objeto más famoso de la Isla de los Museos se encuentra en el Museo Nuevo : el mundialmente famoso busto de Nefertiti. Cientos de miles de personas acuden al Museo Nuevo cada año para admirarlo.
- El objeto más grande y pesado de la Isla de los Museos se encuentra en el Museo de Pérgamo, actualmente cerrado por reforma: es la Puerta del Mercado de Mileto, del periodo imperial romano y que pesa en total 750 toneladas solo las partes originales.
- A partir de 2027, el Altar de Pérgamo volverá a estar abierto al público tras una extensa restauración. Mientras tanto, los visitantes podrán visitar la exposición « PÉRGAMO. Obras maestras de la antigua metrópolis y panorama de 360° de Yadegar Asís », donde podrán viajar al año 129 d. C. Desarrollado en colaboración con arqueólogos, el panorama da vida a la metrópolis helénica.
