Blanca Fernández, durante su rueda de prensa del 16 de mayo de 2020.
Blanca Fernández, durante su rueda de prensa del 16 de mayo de 2020.

Castilla-La Mancha está en condiciones de hacer 5.000 PCR al día. Así lo ha asegurado este sábado Blanca Fernández, consejera portavoz del Ejecutivo regional. En una comparecencia telemática, ha avanzado que este viernes fueron 74 los positivos en toda la región, consecuencia de haberse realizado este 15 de mayo 1.740 test de este tipo en las cinco provincias.

Aunque el SESCAM hizo especial hincapié durante semanas en los llamados “test rápidos”, el criterio actual es centrarse en los PCR, pues son los que reconoce para sus estadísticas el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, Castilla-La Mancha ha realizado 67.041 de estas pruebas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, según ha asegurado Fernández, ahora ya hay capacidad para llegar a los 5.000 PCR diarios. La cifra de positivos hallados hasta ahora con las distintas pruebas es de 16.587.

En el balance negro de este sábado, reseñar que un total de 13 personas han fallecido en las últimas 24 horas a causa del COVID-19 en Castilla-La Mancha. Desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 2.883 personas por el coronavirus en la Comunidad Autónoma.