Las décadas pasan sin que las naves del Fuerte de San Francisco tenga uso ni mantenimiento adecuados. (Foto: La Crónic@)
Las décadas pasan sin que las naves del Fuerte de San Francisco tengan uso ni mantenimiento adecuados. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha comprometido a tener listo “en los próximos meses” un nuevo proyecto para el Fuerte de San Francisco, con nuevos usos para los edificios, que serán “más realistas y acordes a las necesidades que tiene la ciudad hoy”, frente a los inicialmente planteados hace casi dos décadas. La carencia de ese plan actualizado venía siendo, desde Toledo y en los últimos años, el mayor reproche al gobierno municipal de Antonio Román en el prolongado contencioso político sobre las naves del Fuerte.

García-Page ha anunciado que el próximo año “ya habrá una partida de tres millones de euros para empezar a hacer movimientos y en este tiempo, con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, hemos de definir lo que ahí vaya, que debe ser algo de lo que nos sintamos orgullosos y responda a demandas concretas y realistas”. No ha terminado de quedar claro si los 3 millones llegarán aun sin plan definido o se condicionan a la elaboración del documento. La rueda de prensa ha sido sin posibilidad de preguntas.

Definir los usos

Emiliano García-Page ha lamentado que después de tantos años no se haya definido qué usos se quieren dar a ese espacio, cuestión ésta que confía solucione el actual alcalde, porque “yo creo que esto es algo que se merece la ciudad”. En cualquier caso, el presidente regional se ha declarado “optimista”, si bien ha incidido en la necesidad de que se empiecen a marcar algunas realidades y usos.

Participación de empresas privadas

En este punto, García-Page ha manifestado su interés en implicar en dicho proyecto al sector privado, de cara a conseguir financiación europea. Según ha recordado el presidente, “Europa va a dedicar la mitad del dinero que está movilizando a iniciativas empresariales, rentables y sostenibles y esto es algo que me interesa mucho que deje huella en Guadalajara.”

Alberto Rojo: “Una buena noticia para la ciudad”

En declaraciones posteriores a la comparecencia, Rojo ha valorado el anuncio como “una buena noticia para la ciudad y una señal inequívoca por parte de la Junta de que hay voluntad de acuerdo”, al tiempo que ha asegurado que ahora es momento de que el consistorio defina unos nuevos usos con celeridad. “Llegamos tarde como Ayuntamiento pero vamos a pisar el acelerador para contar con un proyecto realista para el Fuerte después de que algunos planteamientos iniciales ya no tengan sentido”.