4.6 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioSociedadLa mejor tapa de Guadalajara vale 1.000 euros y sabemos quién la...

La mejor tapa de Guadalajara vale 1.000 euros y sabemos quién la hace

Ya hay ganador del I campeonato de tapas y pinchos de Guadalajara. Pero también tenemos los datos de los finalistas...

-

Carlos Gumiel, del restaurante Biosfera, ha resultado ganador del I campeonato de tapas y pinchos de Guadalajara. Está competición estaba organizada por la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara. El conocido cocinero y empresario se ha alzado vencedor con su tapa ‘Bocadillo sin pan de lechal alcarreño’, realizada a partir de cordero lechal asado y deshidratado, crema de polen y miel de lavanda, acompañado de un vino tinto de finca Río Negro.

Este galardón le dará a Carlos Gumiel la oportunidad de representar a la provincia de Guadalajara en el campeonato de hostelería de España que se desarrollará en Madrid Fussión 2024, del 28 al 31 de enero.

Otras tapas destacadas

Acompañándole en el pódium de honor ha estado Sergio Belotti, de Las Horneras de Cobeta con su ‘Croqueta pastor del Arandilla’ (una croqueta de caldereta de cordero, caldo corto de cangrejo, cola de cangrejo de río glaseado con ginebra y flor liofilizada de lavanda, acompañado con cerveza de trigo La Balluca), como segundo clasificado. A su vez, Nacho Padín, del restaurante Fardel, ha quedado en tercer lugar con su propuesta de ‘Hojaldre invertido de cordero, cereales y monte bajo alcarreño’ (con hojaldre invertido de mantequilla de tomillo, cordero asado al romero, crema de zanahoria asada y mantequilla tostada, trigo sarraceno en infusión de savia suflado, esferas tibias de miel de lavanda y polvo de remolacha, acompañado de un champagne).

Los tres finalistas por la provincia de Guadalajara en el I campeonato de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara-tapas y pinchos 2023 recibieron como premio 1.000 euros al primer clasificado, 500 el segundo premio y 250 euros el cocinero que quedó en tercer lugar, además de su correspondiente diploma acreditativo.

El objetivo de este campeonato era buscar una tapa creativa que represente a la provincia de Guadalajara y que tenga como base productos locales. Además, para su elaboración y emplatado no podía emplear más de 30 minutos.

A esta fase final llegaron siete finalistas: Jesús Pardo, del restaurante Dama Juana; Carlos Gumiel, del restaurante Biosfera, ambos de Guadalajara; Adrián Romanillos, del restaurante Zúbar en Yebes; Nacho Padín del restaurante Fardel de Guadalajara; Sergio Belotti, de Las Horneras de Cobeta, de Cobeta; Alberto Merchante, de El Rincón de la Espe, ubicado en Albalate de Zorita y Álvaro Lucía, de Experiencias HyD, de Cobeta, que salieron de la cerca de una veintena de tapas y pinchos propuestos de establecimientos ubicados a lo largo de toda la provincia de Guadalajara.


Más información: