7.2 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioMedio AmbienteLa misión más insólita de la Guardia Civil de Guadalajara: salvar 170...

La misión más insólita de la Guardia Civil de Guadalajara: salvar 170 kilos de angulas vivas

El precio de la mercancía incautada por la Guardia Civil podría rozar los 200.000 euros. El detenido transportaba en una furgoneta de alquiler, entre cajas de ropa, varias neveras de corcho que contenían en su interior 170 kilos de angulas vivas. Ahora se intentará que no mueran.

-

La Guardia Civil ha detenido a un sujeto que transportaba en un vehículo de alquiler, entre cajas de ropa, numerosas neveras de corcho que contenían en su interior 170 kilos de angulas vivas. Ahora deberá afrontar un juicio por los supuestos delitos de tráfico y comercio ilegal de especies protegidas de fauna silvestre y contrabando.

El vehículo y su responsable fueron localizados en la estación de servicio del kilómetro 125 de la autovía A-2. Los agentes, ante las muestras de nerviosismo del conductor de una furgoneta de alquiler, inspeccionaron su carga, localizando entre cajas de ropa nada menos que 37 neveras que contenían en su interior lo que parecían ser angulas vivas, sin que este individuo pudiera acreditar el origen lícito de la mercancía.

Según se confirma desde la Comandancia de Guadalajara, se ha realizado en el más corto lapso de tiempo posible la liberación de las angulas incautadas, que fueron trasladadas a una piscifactoría, con la intención de reintegrarlas al medio natural y que sobrevivan.

El hallazgo se produjo a principios de diciembre, el pasado día 3 según ha podido confirmar LA CRÓNICA, y el dispositivo para salvar tal cantidad de angulas ha contado con la participación de funcionarios especialistas, tanto guardias civiles como ajenos. Ahora ya sólo queda esperar que se haya llegado a tiempo.

El detenido, de nacionalidad china, fue puesto a disposición de la juez de Sigüenza.

¿Quién compra las angulas vivas?

Como es bien sabido, las angulas son cotizadísimas para su consumo en España, especialmente en estas fechas navideñas. Sin embargo, lo ahora ocurrido no parece que tenga nada que ver con ese plato tan exquisito sino con el comercio internacional de la especie, que es especialmente apreciada en el Extremo Oriente, no sólo para los paladares que se lo pueden pagar sino sobre todo para una peculiar práctica comercial que detallamos más abajo.

De la importancia de esta operación en Guadalajara da idea que hace ahora un año, fue el general asombro por el decomiso de 30 kilos de angulas vivas, incautación llevada a cabo en Barajas, que ya tiene experiencia en la detención de traficantes de este producto animal.

La especie quedó al borde de la extinción en 2009. Esta terminantemente prohibida a la exportación e importación desde la UE con terceros países.

Aun así, como se comprueba, e tráfico ilegal de anguila europea continúa produciéndose y suele tener como destino los países asiáticos, en los que tras su engorde, la especie retorna a países europeos en forma de anguila ahumada. Según informaciones de la ONG Sustainable Eel Group, el incremento del precio es exponencial, pudiendo llegar a alcanzar las organizaciones criminales dedicadas a su exportación ilícita un beneficio superior a los 1.000 euros por kilo.


Más información: