17.5 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioProvinciaLa primera moción de censura desde el 28-M cambia alcaldesa por alcalde...

La primera moción de censura desde el 28-M cambia alcaldesa por alcalde en Almoguera: MIRA LAS FOTOS

El nuevo alcalde de Almoguera, del PSOE, se ha hecho con el necesario apoyo de los concejales de la lista de Luis Padrino, después de que estos se hayan dado de alta como socialistas de carnet días pasados. Barona no ahorra críticas a su antecesor, a pesar de que este haya sido imprescindible para apear a la candidata del PP de la Alcaldía tras apenas 56 días de mandato.

-

El socialista Antonio Barona es, desde este martes, el nuevo alcalde de Almoguera. Lo ha conseguido tras haber prosperado la moción de censura presentada por el PSOE y Hablamos Almoguera en un pleno extraordinario muy bronco y con numerosos momentos de tensión.

La división en el pueblo se ha reflejado en el propio salón de plenos, donde había un notorio enfrentamiento entre los propios vecinos asistentes. No faltado gritos de ‘¡Fuera, fuera!’ y de ‘Mentiroso’; también se han prodigado los aplausos tanto, al alcalde entrante como hacia la alcaldesa saliente, la ‘popular’ Rocío López.

Arropado por la dirección provincial de su partido, Barona ha asumido este martes la Alcaldía de Almoguera. Era el colofón a apenas 56 días de mandato de la alcaldesa del PP. Ella encabezaba la lista más votada el 28-M, pero quien ha sobrevolado desde entonces el futuro del Ayuntamiento ha sido Luis Padrino, el mismo que regido los destinos del pueblo, mayoría tras mayoría, durante 32 años, tanto con formaciones propias como en las listas del PSOE y del PP. Ocho victorias consecutivas han dado para mucho, incluso para que las sospechas sobre la gestión se hayan mantenido en el tiempo.

Primera moción de censura desde el 28-M en Guadalajara

Se trata de la primera moción de censura de esta legislatura en la provincia. Ha salido adelante con el apoyo de los 2 ediles del PSOE y los 3 de Hablamos Almoguera, lo que ahora les otorga mayoría absoluta para gobernar. Esta nueva situación ha sido posible después de que los concejales de la lista de Padrino, hasta ahora formación independiente, anunciaran días pasados su intención de darse de alta en el PSOE.

Barona, el alcalde entrante, ha defendido ante los periodistas que se han visto abocados a actuar así y que no quieren que el pueblo esté tensionado: «Vamos a demostrar con hechos que hemos venido aquí a currar por el pueblo», ha planteado.

Al igual que pasara con la toma de posesión de su predecesora, tampoco en este caso se le ha hecho entrega al regidor entrante del bastón de mando, algo a lo que le ha restado importancia y ha anunciado, en su intervención, su intención de remitir a todos los vecinos un escrito en el que explican las razones específicas que les han llevado a adoptar esta decisión.

A preguntas sobre su presencia en una comida junto al presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el que fuera alcalde de Almoguera, Luis Padrino, Barona ha señalado que él, «como cualquier español, puede comer y reunirse con cualquiera». En aquel encuentro en un conocido restaurante de la calle Toledo, en Guadalajara, sostiene Barona que la primera pregunta del regidor saliente, Luis Padrino, fue si pactarían con él, a lo que su respuesta fue que la primera premisa sería que él no fuera el alcalde. Eso lo ha conseguido, pues Padrino ni siquiera es ya concejal en el Ayuntamiento de Almoguera.

«Esa comida fue grabada de forma ilegal por miembros del PP de Almoguera y la Policía Nacional de Guadalajara lleva todas las investigaciones», ha mantenido Barona este martes.

En todo caso, ha remarcado que si Luis Padrino no es hoy alcalde de Almoguera es porque el PSOE no votó a favor, algo que ha justificado en que «su dejadez era total» y «no compartían nada con él».

Respecto a la denuncia ante la Fiscalía de presuntas irregularidades con el gobierno de Padrino, realizada hace menos de una semana por la alcaldesa saliente, el nuevo regidor se ha limitado a señalar que no es la primera vez que se presenta una denuncia y que ellos están esperando a que un juez dictamine lo que ha ocurrido.

«Estaremos siempre con la justicia, caiga quien caiga y las cinco personas que estamos aquí lo tenemos muy claro. Aquí no hay ningún interés en que eso se encubra. Nosotros no vamos a proteger a nadie».

Un asalto a la democracia», dicen desde el PP

Por su parte, la alcaldesa saliente, ha acusado al ya alcalde de «construir una mentira» para llegar a la Alcaldía y ha tachado de «vergonzoso» este pacto de gobernabilidad que, a su juicio, aunque afirman que se ha alcanzado recientemente, se puso «en evidencia» en la ya citada comida entre Padrino y Vega. «Ahí se aseguró el pacto», ha insistido.

Y es que, para Rocío López, el verdadero motivo de la moción era «asegurar la tranquilidad del alcalde saliente –Luis Padrino– y cumplir al dedillo lo que allí se negoció», asegurando su intención de seguir trabajando desde la oposición para que no se siga gobernando con opacidad.

«Su entrada en el Ayuntamiento está envenenada porque ha firmado un pacto que le va a quitar el sueño por las noches» ha abundado la regidora saliente dirigiéndose al nuevo alcalde, entre los abucheos de los allí presentes, insistiendo en la «indecencia» de dicha moción y de la propia actitud de Barona.

«Se ha asaltado la democracia», ha lamentado, arropada también por algún dirigente del PP como es el portavoz en la Diputación, Román García y reiterando que durante estos casi dos meses se había sentido «verdaderamente acosada».

Tras el pleno de investidura, medio centenar de personas esperaban a las puertas del Ayuntamiento la salida del nuevo alcalde, al que increparon con gritos de «¡fuera!, ¡fuera!» acompañados por la dirección del PP y por algunos vecinos.


Más información: