Rafael Canogar donará una escultura que se instalará en la remodelada plaza de Safón en abril

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Las vecinas y vecinos de Toledo recibirán el próximo 23 de enero la medalla de oro de la ciudad por su «ejemplar comportamiento» durante la pandemia de coronavirus, tal y como ha anunciado este martes la alcadesa, Milagros Tolón, que ha añadido que esta medalla será expuesta en una vitrina en la puerta del Archivo Histórico Municipal.

Así lo ha desvelado este martes la regidora de la capital regional durante una rueda de prensa, en donde ha recordado que esta medalla de oro «se premian y reconocen méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades, corporaciones tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios o dispensado honores y beneficios de cualquier orden a nuestra capital».

«Por esto, este año especial donde la sensibilidad está a flor de piel, y donde nos tenemos que sentir orgullosos y orgullosas de cómo nos hemos comportados, proponemos como único honor que se conceda la medalla de la ciudad al conjunto de los toledanos y toledanas, sobre todo por esa forma ejemplar de actuar y por ese comportamiento desde que se decretara la alarma sanitaria», ha argumentado Tolón.

De esta forma, la alcaldesa ha asegurado que esta medalla va a ir a los vecinos de la ciudad «por su esfuerzo, por su compromiso y solidaridad y por su sacrificio realizado desde diferentes lados de una sociedad como es la toledana, y también por su responsabilidad para combatir las secuelas de la COVID que se ha llevado durante estos meses».

«Con toda la sensibilidad», Tolón también ha añadido que esta distinción «es también un testimonio de trabajo y reconociemitno a los toledanos que han fallecido y a sus vecinos y allegados». «Un recuerdo de todos ellos que va a estar plasmado», ha proseguido.

UNA ESCULTURA DONADA POR CANOGAR PARA LA PLAZA DE SAFONT

Recuerdo a las víctimas que quedará plasmada en la plaza de Safont de la capital regional. En palabras de la regidora, esta plaza se dedicará a las víctimas de la COVID, ya que «es la entrada a la ciudad, por donde muchas personas tuvieron que venir a los hospitales», por lo que ha asegurado que este será un reconocimiento a las familias.

Además, Tolón ha recordado que la remodelación de esta plaza es uno de los últimos proyectos realizados por Ignacio Álvarez, arquitecto municipal de Toledo y que falleció en abril por COVID.

En dicha plaza, ha desvelado Tolón, se instalará una escultura que será donada por el artista toledano Rafael Canogar, máximo representante del arte abstracto y que en 2002 el Ayuntamiento de Toledo ya le otorgó el título de hijo predilecto. Esta escultura de Canogar va a ser la primera del artista toledano que va a estar al aire libre en la capital regional.

«Un lugar de encuentro con la historia, y de futuro, para que las generaciones futuras sepan que en 2020 los toledanos recibieron la medalla de oro por su comportamiento ejemplar en la pandemia», ha enfatizado la alcaldesa de Toledo.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Al mismo tiempo, Tolón ha desvelado que el Ayuntamiento también entregará una serie de reconocimientos especiales a los colectivos «que hicieron frente a la pandemia desde el primer momento, a los que estuvieron en la primera línea combatiendo, y lo siguen haciendo hoy en día».

De esta forma, diferentes profesiones sanitarias como médicos, enfermeros, celadores, trasportistas de ambulancia, psicólogos, farmacéuticos, así como cuerpos de seguridad del estado como las policía nacional y local, Guardia Civil, ejército, Geacam o trabajadores de supermercados, de gasolineras, taxistas, la iglesia, medios de comunicación, entre otros, serán reconocidos.