0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioHistorias para recordarLas elecciones sin fin de este pueblo de Guadalajara, con 4 candidatos...

Las elecciones sin fin de este pueblo de Guadalajara, con 4 candidatos empatados: habrá sorteo

Después de la jornada electoral, tendrá que ser un sorteo en la Junta Electoral de Zona el que decida dos ediles entre entre los cuatro candidatos que han igualado en número de votos.

-

El municipio de Ocentejo, en Guadalajara, ha sido uno de los más de cuarenta de toda España que este domingo repetían elecciones locales. Ha sido un proceso electoral al que estaban llamados a las urnas 18 vecinos en el caso de este pueblo asomado al Alto Tajo. Del censo total han emitido el voto 16. Ha sido el candidato socialista, Pedro Manuel Arribas, el que más votos ha obtenido, con siete apoyos, y por tanto, el único concejal que tiene su puesto asegurado, de momento.

Por ahora, quién será el alcalde de esta pequeña localidad del Alto Tajo de Guadalajara sigue siendo una incógnita ya que de los otros cinco nombres de candidatos que han obtenido apoyos para ser concejales, cuatro de ellos –- uno del PSOE (Julio Antonio Arias), dos del PP (Manuel Perdices y Cirilo Vergara) y José Luis de Andrés, de Unidas Podemos-IU– han recibido cinco votos, mientras que Aire de Andrés, también de UP-IU, ha tenido cuatro.

De acuerdo a estos resultados, ahora se sorteará ante la Junta Electoral de Zona entre los cuatro que han igualado en número de votos la elección de dos ediles de los tres ediles que corresponden a Ocentejo por número de habitantes. Dada esta circunstancia, el único ratificado por el momento es el hasta ahora alcalde en funciones y candidato más votado, el socialista Pedro Manuel Arribas.

Unos resultados tan peculiares como las propias elecciones

Una vez que se sepa el nombre de los tres concejales, entre ellos tendrán que elegir al futuro regidor del municipio.

Cada vecino podía votar a un máximo de dos personas de los seis candidatos que había: dos por el PSOE, dos por el PP y dos por UP-IU. El resultado final ha sido de 31 votos porque uno de ellos no ha querido votar nada más que a uno.

Ocentejo ha sido uno de los municipios de España que ha tenido que volver a celebrar elecciones municipales este domingo tras la decisión de la Junta Electoral Central de repetirlas al dar la razón a la candidatura de Unidas Podemos-IU, que reclamó que el acta no recogía a todos los candidatos.

El problema que se detectó en Ocentejo es que el recuento de votos se realizó adjudicando cada voto a un partido político cuando los votos, en este caso van directamente a las personas, algo que no se hizo y que motivó la repetición de las elecciones.


Más información: