4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioProvinciaEste domingo, elecciones municipales en Ocentejo

Este domingo, elecciones municipales en Ocentejo

Hasta las dos de la tarde de este viernes se podrá votar por correo y hasta la medianoche seguirá la campaña electoral de dos semanas, que poco se ha notado en Ocentejo.

-

Ocentejo ha tenido que esperar a que casi terminara el mes de noviembre para tener un alcalde, muy lejos ya de las elecciones del pasado 28 de mayo. Los comicios se tuvieron que repetir al no recoger el acta final el voto obtenido por los distintos candidatos, sino por partidos.

Por ese error, durante todo este tiempo ha tenido que seguir como alcalde, en funciones, el socialista Pedro Manuel Arribas.

Al tratarse de Concejo Abierto, los votos van directamente a las personas. Sin embargo, el día de las elecciones, el presidente de la mesa, en vez de relacionar los nombres con los votos de cada uno, se limitó a apuntar la votación obtenida por partidos políticos.

Hubo que esperar hasta septiembre para que el Consejo de Ministros aprobara un decreto por el que convocaba elecciones locales parciales para este 26 de noviembre en los 44 municipios repartidos de forma muy desigual por el mapa de España. Son aquellos en los que no se proclamó ninguna candidatura en el 28M o se declaró la nulidad total o parcial del resultado en esos comicios.

Campaña electoral y voto por correo hasta este viernes

La Junta Electoral Central ha ampliado hasta este viernes, 24 de noviembre, el plazo para el depósito del voto por correo para las elecciones locales parciales que tendrán lugar este domingo en localidades en las que no se proclamó ninguna candidatura en las municipales del pasado 28 de mayo o se declaró la nulidad total o parcial del resultado de esos comicios.

A petición de la solicitud cursada por Correos, la Presidencia del organismo arbitral ha ampliado ese plazo concretamente hasta las 14.00 horas de este viernes, hora de cierre habitual de las oficinas postales.

En su resolución, deja claro que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos deberá «extremar la diligencia» para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos.

Aunque no se haya notado mucho, y menos con la terrible tensión política de los últimos tiempos, en todos estos pueblos se ha dispuesto de campaña electoral, al menos teóricamente, con una duración de 15 días desde las 00.00 horas del viernes 10 de noviembre y que, por tanto, finaliza este viernes, 24 de noviembre.

Donde se repetirán las elecciones por mesas electorales anuladas en sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral competente son Fiñana (Almería), Ceutí (Murcia), Castro Caldelas (Ourense), Puerto Seguro (Salamanca)… y Ocentejo.

La mayoría de los municipios afectados por el resto de incidencias se encuentran en Navarra. También encontramos en Burgos (cuatro pueblos), Segovia y Teruel.


Más información: