23.7 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaLas leyes que Podemos quería aplicar en Castilla-La Mancha no saldrán adelante

Las leyes que Podemos quería aplicar en Castilla-La Mancha no saldrán adelante

-

Lo aventuró a principios de mes el diputado de Podemos David Lllorente y ahora lo ratifica una voz más que autorizada. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha dado por hecho que los proyectos de ley aprobados por el Gobierno que todavía no han llegado a la Mesa del Parlamento no van a contar con margen suficiente en lo poco que resta de legislatura para someterlos a debate en la Cámara regional. La diferencia entre uno y otro es que Llorente acusa directamente del parón a una estrategia marcada por Page, para aniquilar electoramente a Podemos, mientras que Fernández Vaquero excusa al presidente regional y alude a la falta material de tiempo.

Dicho de otro modo, leyes de Podemos como la de Garantía de Rentas o Participación Ciudadana se quedarán en el cajón a la espera de la conformación del nuevo Parlamento. Con más seguridad aún, la que esa misma formación presentaba días pasados para garantizar asistencia quirúrgica gratuíta a los transexuales y también la proposición de ley sobre Minería de Tierras Raras, tan importante para el diputado díscolo de Podemos, David Llorente.

En una entrevista concedida a Europa Press para LA CRÓNICA, Vaquero ha matizado que no tiene "ninguna duda" de que si el presidente autonómico, Emiliano García-Page, revalida el Gobierno en la región, aprobará esos textos legislativos.

Después de que la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, le acusara directamente de "bloquear" la actividad legislativa en las Cortes, Fernández Vaquero ha asegurado que todos los trámites que ya han sido calificados por la Mesa se someterán a debate en las tres sesiones plenarias ordinarias que restan a la legislatura.

Así, la ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, la ley de Academias, la proposición de ley de modificación de la ley de Caza de Podemos o la proposición de ley del PSOE para elevar un 0,5% el salario de los funcionarios como compensación por el recorte de sus nóminas del 3% acometido en la pasada legislatura pasarán los trámites y llegarán al pleno, que tendrá sesiones los días 14, 21 y 28 de marzo.

Otras propuestas como la proposición para modificar la ley de Caza enunciada por el PP puede que ni siquiera lleguen a la Mesa de las Cortes, ya que "es posible" que el Gobierno "ponga reparos si supone un aumento de gasto o una minoración de ingresos".

En cuanto a la proposición de ley de Igualdad Social, de Trato y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género registrada por el Grupo Parlamentario Podemos esta semana, Vaquero ha puesto en duda que pueda superar todos sus procesos a tiempo para ver la luz antes de que se disuelvan las Cortes.

Una vez registrada, deberá ser calificada por la Mesa y remitida al Gobierno regional, "que tiene un mes para contestar si se opone o no a la tramitación", y a partir de ahí, "esperar".

Este extremo, según ha dicho, ya le fue advertido a la diputada de Podemos María Díaz. "Ya sabía que los plazos son acortados". La proposición de ley sobre Minería de Tierras Raras está en la misma situación, tal y como ha remarcado. "Todo lo que entre hasta el 28 de marzo tendrá su tramitación", apunta Fernández Vaquero.

"Las leyes no llegan, y ya he advertido a la Mesa de esta situación. Luego podremos hacer demagogia y echar la culpa al presidente de las Cortes o a quien sea", concluía el presidente del Parlamento regional.