Consultorio local en un pueblo de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Consultorio local en un pueblo de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito extraordinario, por importe de 610.000 euros, para realizar obras de reforma en 36 consultorios médicos de pueblos de la provincia, ubicados en edificios municipales. La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el Grupo Popular, que se ha abstenido.

Esta partida presupuestaria de 610.000 euros, de carácter extraordinario, se financia con cargo al remanente positivo de tesorería de la Diputación Provincial. Las obras de reforma se realizarán a través de un convenio que deben firmar la Diputación y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El SESCAM colaborará en la financiación de las obras a llevar a cabo: la Diputación se encargará de su ejecución.

¿Qué pueblos se benefician?

Las localidades cuyo consultorio médico será sometido a estos trabajos de reforma son: Alcoroches, Alustante, Ciruelos, Clares, Cobeta, Codes, Condemios de Abajo, Cortes, Establés, Iniéstola, Luzón, Moratilla de los Meleros, Olmeda de Cobeta, Orea, Padilla del Ducado, Renera, Ruguilla, Santa María del Espino, Villar de Cobeta, Zorita de los Canes, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Pozo de Almoguera, Pálmaces de Jadraque, Prádena de Atienza, Aldeanueva de Atienza, Alcocer, San Andrés del Congosto, Pastrana, Atienza, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Tamajón, Cogolludo y Brihuega.

Las necesidades de reforma y la designación de los consultorios en los que deben realizarse han sido determinadas por personal técnico del SESCAM. Entre las necesidades detectadas, los trabajos que se realizarán dependiendo de la situación de cada consultorio local incluirán: pintura, alicatado, solado, reparación de humedades, carpintería, mejoras de accesibilidad, electricidad e iluminación, climatización, acondicionamiento de aseos, tratamiento de residuos, mobiliario y paneles informativos.

Exterior del consultorio local de Valverde de los Arroyos, en mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Exterior del consultorio local de Valverde de los Arroyos, que no está entre los incluidos, en imagen de mayo de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Nunca antes este planteamiento

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que «este acuerdo del pleno es una nueva muestra de colaboración entre instituciones para mejorar servicios básicos en nuestros pueblos», en este caso «para que la atención médica que reciben los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y el trabajo del personal sanitario puedan desarrollarse en mejores condiciones».

Durante el debate de la propuesta, la vicepresidenta tercera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha resaltado que «es la primera vez en la historia de la Diputación que se hace una inversión dirigida específicamente a los consultorios locales”, lo que “es una muestra más del compromiso de ayudar a los pueblos más pequeños en todos los aspectos y competencias que tiene la Diputación».

Más información: