14.5 C
Guadalajara
24 marzo 2024
InicioLocalLas primeras auditorías del nuevo Ayuntamiento serán para la gestión económica de...

Las primeras auditorías del nuevo Ayuntamiento serán para la gestión económica de Freijo y Engonga

-

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado el procedimiento para poder llevar a cabo una auditoría en los dos patronatos municipales. Para reforzar esta decisión, los actuales responsables esgrimen un informe en el que Intervención alerta del riesgo de que se hayan producido irregularidades administrativas y constata la existencia de, al menos, 350.000 euros de facturas deportivas "pendientes de pago y sin presupuesto, sobre las que se ha establecido un reparo legal".

La responsable de Hacienda, Lucía de Luz, ha destacado en rueda de prensa celebrada este lunes que la situación más compleja es la del Patronato de Deportes “por una gestión del señor Eladio Freiijo repleta de despilfarro y de procedimientos normativos cuestionables en torno a grandes eventos deportivos,  celebrados en muchos casos sin convenios con las federaciones y sin presupuesto suficiente”.

Aunque en Cultura no habría problemas "importantes" de facturas impagadas y sin presupuesto, De Luz ha insistido en que durante "los últimos años" se ha trabajado en los dos patronatos sin “procedimientos de contrato menor, pudiendo haber incurrido en un fraccionamiento de contratos continuado”. Lucía de Luz considera justificada la auditoría y ha anunciado que es tiempo de “luz y taquígrafos”.

Sobre otros aspectos, el informe también censura la práctica reiterada por la que se iniciaban contratos en papel, sin utilizar la sede electrónica y, por tanto, sin poder hacerse la correspondiente retención de crédito que permitiese un abono correcto de la factura.

La Vuelta llegará a Guadalajara
En este punto, Lucía de Luz se ha preguntado retóricamente “por qué Eladio Freijo y Jaime Carnicero decidían seguir gastando dinero sin control” y ha lamentado “la triste herencia” recibida, con 350.000 euros en facturas pendientes de pago para las que no hay presupuesto y sobre las que pesa ya un reparo legal. “Son 350.000 euros hoy, pero mañana serán más, porque siguen llegando facturas”, ha vaticinado.

A preguntas de LA CRÓNICA, De Luz ha garantizado que próximos compromisos relevantes para la ciudad, tanto deportivos como culturales, se celebrarán en su fecha. Entre los que están garantizados figuraría, por ejemplo, la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España el próximo mes de septiembre, que implica el abono a la empresa organizadora de una importante cantidad de dinero, a cargo de las arcas municipales.