Nubes de tormenta este martes, 26 de mayo de 2020, sobre la Campiña de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Nubes de tormenta en mayo de 2020, sobre la Campiña de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha instado a los profesionales del sector primario afectados por las fuertes tormentas de las últimas horas, centradas en varias zonas de la provincia de Guadalajara, que evalúen lo antes posible los daños causados en sus parcelas y que den el parte cuanto antes, para que el perito evalúe los daños antes de la recogida de una cosecha que se prevé “muy buena”.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA el gerente de APAG, Antonio Torres, para quien es fundamental que se evalúe cuanto antes y ha asegurado que aunque las granizadas están muy localizadas, “a quien le ha afectado su parcela le ha causado un desastre”.

Pendiente de inventariar daños

De momento en APAG no han podido concretar cuantas parcelas se han podido ver afectadas porque se está procediendo a contabilizarlo ahora y depende también del cultivo pero, en todo caso ha asegurado que, en general, la cosecha tanto de cereales como de colza o leguminosas se prevé este año “muy buena”, a excepción de determinadas zonas.

Entre las zonas afectadas se encuentra el entorno de Palazuelos y en el tramo de la A-2 hacia Trijueque y Torija, donde hay parcelas en las que “parece que hubiese pasado un rulo por encima y las hubiera dejado planchadas”, con pérdidas que ahora habrá que cuantificar y de las que también hay que dar parte al seguro y donde los daños han afectado fundamentalmente al cereal, las aromáticas y el girasol.

Además de estas zonas, las intensas lluvias han causado daños en la zona de Azuqueca de Henares y en la comarca de Molina de Aragón, aunque en este último caso ha sido fundamentalmente por Orea, donde los daños al cultivo han sido menores porque hay menos zona cultivable, tal y como ha apostillado Torres.

Aunque según Torres va por zonas y en concreto la comarca de Molina de Aragón va más retrasada, cree que en un par de semana se podrá empezar a cosechar en la Campiña primeramente y “para San Antonio tendremos ya alguna cebada”, ha precisado.

En Guadalajara se da un alto porcentaje de agricultores que tienen asegurados sus cultivos.

Más información: