13.5 C
Guadalajara
17 febrero 2024
InicioProvinciaLlegó la nieve: problemas en la A-2 desde Alcolea

Llegó la nieve: problemas en la A-2 desde Alcolea

el manto blanco ha terminado extendiéndose por todo el norte de Guadalajara y afectando incluso a la A-2.

-

Si por la mañana del viernes las carreteras estaban despejadas en la provincia a la espera de la nieve, y así lo ha venido reflejando LA CRÓNICA en las actualizaciones previas de esta noticia, el manto blanco ha terminado extendiéndose por todo el norte de Guadalajara y afectando incluso a la A-2.

El temporal de nieve ha afectado este viernes a un total de 24 carreteras españolas, cuatro de ellas principales y 20 vías secundarias, según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicado a las 15.13 horas.

En concreto, las vías afectadas por las nevadas son: en Guadalajara, la A-2 transitable pero con precaución en Alcolea del Pinar; en Soria, prohibido el paso de camiones y articulados en la A-15 y A-2 en Medinaceli; y en Segovia transitable con precaución la A-1 en Fresno de la Fuente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera este viernes «prudencia» ante las posibles afecciones a la circulación que se pueden producir debido a las nevadas previstas en numerosos puntos de la península.

Aunque la cota de nieve prevista para el viernes en Guadalajara es de 1.000 metros, lo que incluye buena parte del norte de la provincia, lo cierto es que hasta el mediodía las carreteras no presentaban dificultades, incluida la A-2.

La situación se sabía que podía cambiar por la tarde, como así ha sido, momento en que se esperaba que la lluvia de la mañana se convirtiera en nevada en las comarcas más altas de Guadalajara. Ya había habido problemas con la nieve de la mañana en Segovia y Soria.

Durante toda la mañana ha llovido en abundancia.

Vista parcial del monumental atasco del 19 de enero de 2024 en la M-40, por un accidente. (Foto: DGT)
Vista parcial del monumental atasco del 19 de enero de 2024 en la M-40, por un accidente. (Foto: DGT)

La A-2 ha sido una ratonera este viernes, junto con la M-40

Los problemas para los conductores alcarreños han estado en la Comunidad de Madrid y de forma muy desesperante, según testimonios recibidos en esta Redacción.

Sendos accidentes provocados por camiones, tanto en la M-40 como en la A-2, han provocado desde antes de que amaneciera una jornada muy complicada en los accesos a Madrid desde Guadalajara.

El primer incidente grave del viernes ha sido el vuelco de un camión en la M-40, lo que ha provocado de inmediato retenciones kilométricas a la altura de Vallecas y en sentido A-2. 

Por si fuera poco, un segundo accidente ha obligado a cortar el acceso de la A-2 con la M-50 en San Fernando de Henares. 

Cronológicamente, el primer siniestro ha sido el vuelco del camión en el kilómetro 16 de la M-40, que ha forzado el cierre de los carriles izquierdo y central.

El corte en San Fernando se ha producido en el punto kilométrico 18, al quedar cruzado un tráiler.


Más información: