4.5 C
Guadalajara
1 marzo 2024
InicioProvinciaLlevan al juzgado el caso de "compraventa" de concejales en Pioz

Llevan al juzgado el caso de «compraventa» de concejales en Pioz

En Pioz está gobernando en la actualidad el PSOE con sus cuatro concejales apoyados por dos ex ediles de Vox.

-

El Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Pioz, compuesto por los tres concejales y concejalas que las dos anteriores legislaturas gobernaron la localidad, ha denunciado judicialmente al actual Gobierno local por, presuntamente, «haber incumplido el pacto antitransfuguismo».

Según señala Juan Antonio Pendás, anterior alcalde de Podemos en Pioz y actual concejal morado en el Ayuntamiento, la denuncia busca «esclarecer responsabilidades penales por presuntas prevaricación y malversación del antidemocrático acuerdo de gobierno que podría vulnerar el pacto antitransfuguismo al compensar a los concejales de ultraderecha económicamente con sueldos desorbitados», según ha informado la formación en nota de prensa.

Hay que recordar que actualmente en la localidad está gobernando el PSOE con sus cuatro concejales apoyados por dos ex ediles de Vox.

En la referida denuncia, registrada este jueves en los juzgados de la capital por el grupo municipal morado, estos solicitan que se «esclarezcan los hechos y se determine sus presuntos responsables» indicando que, además de la «presunta prevaricación administrativa, no son descartables otras figuras delictivas, como la malversación o el cohecho, si atendemos a la evidente vinculación entre la liberación y el apoyo a un equipo de Gobierno que no cuenta con mayoría en el Consistorio, vinculación que a nuestro juicio y de modo indiciario evidencia una compra de voluntades, empleando para ello dinero público».

Los miembros del grupo municipal de Unidas Podemos han querido además recordar que ellos ofrecieron al PSOE «todas las posibilidades para llegar a un acuerdo progresista». «Incluso teníamos el pacto cerrado y fue el PSOE regional de Page, a través de cargos provinciales de Guadalajara, quienes lo vetaron, sin entender todavía las razones», han añadido.

Además, han querido recordar que en otros municipios de la región como en Valdepeñas, el PSOE también ha pactado con Vox, o en Mota del Cuervo donde gobierna el PP por no haber llegado a un acuerdo con Unidas por Mota, por lo que según su punto de vista «podría ser un criterio del PSOE de Castilla-La Mancha evitar pactar con la izquierda aún a costa de llegar a acuerdos con la ultraderecha».

Para finalizar, Juan Antonio Pendás ha expresado que esperan «que el actual alcalde del PSOE denunciado acabe siendo inhabilitado, destituido o dimitido, dando paso a un deseable gobierno progresista PSOE-Podemos sin rastro de presunta corrupción ni concejales de ultraderecha».

«Sabemos que las y los vecinos tienen clara la diferencia entre el actual gobierno respecto a la gestión que veníamos realizando desde el equipo de Unidas Podemos limpia, honesta que levantó con nuestras propias manos un municipio hundido por el despilfarro, mejorando el día a día de la gente en Pioz», han concluido.

El PP y Vox critican lo que ha ocurrido

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pioz han denunciado «opacidad y amiguismo» en la gestión del gobierno formado por el PSOE y los dos exconcejales de Vox que «han abandonado la formación a cambio de dos sueldos que cuestan a los vecinos casi 66.000 euros al año».

En nota de prensa, los ediles ‘populares’ denuncian que «todas las preguntas que hacen al alcalde obtienen como respuesta que tienen que estudiarlo y esas respuestas nunca llegan». Esto, aseguran, «podría tener que ver con que el alcalde socialista Manuel López está ausente en el Ayuntamiento, ya que tiene otro cargo como asesor de la Junta en Guadalajara, que parece que es lo que iba buscando cuando se presentó a las elecciones».

Además, el portavoz del Grupo Popular, José Luis Sánchez, ha criticado que el «amiguismo» se haya instalado en el Ayuntamiento al igual que la forma de proceder en las licitaciones.

Sánchez ha asegurado que desde la oposición del Partido Popular seguirán «muy vigilantes» ante la falta de licitación en algunos contratos «de dudosa legalidad» y su adjudicación «a dedo» a personas o empresas cercanas al alcalde y al gobierno «en detrimento de la libre competencia hacia el resto de empresas». Esto va unido al «aumento de facturas y gastos exagerados» en algunos conceptos.

Por otro lado, y en relación con el «pacto de la vergüenza» por el que el PSOE «compró» a dos concejales de Vox a cambio de ponerles sueldo «en un claro caso de transfuguismo», desde el PP de Pioz han querido dejar constancia de las «reuniones del Grupo Popular con los portavoces de otros partidos ante la situación de dejadez y abandono que había en el Ayuntamiento», pero que «nuestra intención nunca fue una moción de censura a cualquier precio».

Y aquí han denunciado también la «falta de escrúpulos» por parte del Partido Socialista y los tránsfugas de Vox al convocar plenos extraordinarios «cuando conocían que el único concejal que queda de Vox, en tratamiento médico actualmente, se iba a ausentar; por lo que se aseguraban la mayoría».

«Nosotros siempre hemos tenido claro que queríamos gobernar con nuestro equipo, con personas preparadas y cualificadas, y no con personas que no veíamos capacitadas para gobernar un ayuntamiento», han manifestado, añadiendo que «somos coherentes y preferimos seguir haciendo una oposición responsable y seria» porque «nunca fueron los sueldos nuestra prioridad como se ha demostrado que sí era la de otros concejales».

Además, han comparado esta situación con lo que ha ocurrido con el PSOE a nivel nacional «que lo mismo les vale gobernar con la ultraizquierda que con los herederos de ETA, que con los separatistas, y ahora aquí en Pioz con tránsfugas de Vox con tal de seguir en el poder».

Afirman, además, que «si el PP hubiera entrado en su juego seguramente también les hubiéramos valido, pero nosotros tenemos principios y valores», ha dicho el portavoz del PP en Pioz.


Más información: