17.4 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioProvinciaLluvia, viento y tráfico para la segunda "estampida" de la Semana Santa

Lluvia, viento y tráfico para la segunda «estampida» de la Semana Santa

La DGT espera nada menos que 265.125 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Guadalajara durante lo que resta de Semana Santa.

-

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,6 millones de desplazamientos para la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que se inicia este miércoles a partir de las 15.00 horas. En Castilla-La Mancha, la previsión es que 1.761.125 vehículos circulen por las carreteras de la región durante estos días.

En concreto, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la región, por la provincia de Albacete se esperan 303.000 desplazamientos, 331.400 por la provincia de Ciudad Real, 321.900 por la provincia de Cuenca, 265.125 desplazamientos por la de Guadalajara, y 539.700 por la de Toledo.

La segunda fase de la operación de Semana Santa es la más importante de todo el dispositivo especial tráfico, que se extenderá hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, al ser festivo en siete comunidades autónomas –Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el número de desplazamientos, realizarse en un periodo de tiempo muy limitado -en los mismos días y mismas horas- y con orígenes y destinos similares. Por este motivo, el dispositivo tiene como principal objetivo paliar en la medida de lo posible las retenciones que se puedan generar por la alta demanda de vehículos en un periodo concreto que excede la capacidad de las vías, así como cualquier otra incidencia que pueda surgir en carretera.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Se prevén retenciones en la salida de Madrid

Desde primeras horas de la tarde del miércoles –especialmente entre las 15 y las 23 horas–, momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana –especialmente entre las 8 y las 14– el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. A primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Durante el viernes 28, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos. Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior –de 13 a 23 horas– en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Previsión del tiempo para este Miércoles Santo en toda España

Viento, oleaje y nieve activarán este miércoles los avisos en casi toda España (16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla) en una jornada con precipitaciones generalizadas en la que se registrarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Almería y la Comunidad Valenciana y 90km/h en las cumbres de Alcaraz y Segura (Albacete), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) activarán los avisos en todas las provincias andaluzas, ascendiendo a importantes en Almería; en Teruel y Zaragoza (Aragón); en la suroccidental asturiana (Asturias); en Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares); en Liébana y Cantabria del Ebro (Cantabria); en todas las provincias de Castilla y León; en todas las provincias de Castilla-La Mancha; en todas las provincias de Extremadura; en todas las provincias de Galicia; en Comunidad de Madrid; en el altiplano y en el noroeste de Murcia; en la Ibérica riojana; en todas las provincias de Comunidad Valenciana; en Ceuta y en Melilla.

Además, se registrarán avisos por olas de cinco a siete metros (ocho metros ocasionalmente mar adentro en Pontevedra al final de la tarde) en Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Andalucía), ascendiendo a importantes en Almería; en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; importantes en todas las islas de Baleares; en la costa del litoral cántabro; en Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); importantes en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); importantes en la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en Vizcaya (País Vasco); en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); en Lanzarote y La Palma (Canarias); en la costa de Ceuta e importante en la costa de Melilla.

Por otra parte, habrá avisos por lluvias en Huelva (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); todas las provincias de Extremadura; e importante en Pontevedra (Galicia): y se registrarán avisos por nieve en Huesca (Aragón); León y Zamora (Castilla y León) y Girona y Lleida (Cataluña).

Por lo demás, la AEMET prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de la borrasca ‘Nelson’ y el paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos aumentando a cubiertos y precipitaciones casi generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste, entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste.

Habrá nieve en las montañas, con acumulaciones de cinco centímetros en el extremo norte, así como heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas aledañas, y más intensas en Pirineos.

Asimismo, la AEMET prevé que la nubosidad sea menor en el área mediterránea, con intervalos nubosos y precipitaciones muy poco probables, aunque Baleares puede registrar chubascos matinales. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos, y el organismo estatal no descarta chubascos débiles ocasionales en las islas montañosas.

En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas aumentarán en la Península, salvo las mínimas que podrían descender en el tercio oriental y Baleares, y en Canarias habrá pocos cambios. Las máximas más altas estarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 23ºC; Alicante y Castellón de la Plana, donde se registrarán 22ºC; y Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, donde habrá 21ºC.

Además, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales; y soplará viento intenso del oeste y sudoeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas. En Canarias soplarán vientos moderados del noroeste, con flojos variables en horas centrales.

VIAS MÁS PROBLEMÁTICAS
Según la DGT, las carreteras con mayor intensidad durante esta operación estarán principalmente en las entradas y salidas de las grandes ciudades como Madrid, en la AP-6, A-1, A-2, A-3. A-4. A-5. A-6 y M-40. Asimismo, en Andalucía podría registrarse tráfico intenso en la AP-4, Ap-7, A-4, A-7, A-44, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M y MA-20.

En Aragón, la AP-2, la AP-68, A-2 y A-23/N-330. En Asturias la AP-66, A-88, A-64, A-66 y N-634. En Cantabria, la A-8, A-67, S-10 yS-30 y en Castilla-La Mancha la AP-36, A-2. A-3.A-4, A-5. A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.

En Castilla y León, las carreteras con más tráfico serán la AP-1. AP-6, A-1.A-6, A-52.A-62, A-66, A-67 y N-630; en Extremadura la A-5 y A-66; en Murcia en la AP-7, A-7 y A-30. En Navarra, la mayor intensidad se espera en la AP-15, AP-68, A-1. A-10,A-12.A-15, A-21, A-68, N-121 y N-121-A.

En el País Vasco, la AP-8, la Ap-68, A-1/N-I y A-8, son las vías con mayor previsión de afluencia de vehículos, así como en La Rioja la Ap-68, la N-111 y la N-232.

En Galicia, se prevé tráfico intenso en la AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550 y en Baleares en la Ma-1. Ma-13, Ma-19 y Ma20.


Más información: