11.3 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioEconomíaLos alemanes prueban con éxito en Guadalajara paneles solares de doble cara

Los alemanes prueban con éxito en Guadalajara paneles solares de doble cara

Se han instalado aproximadamente 100.000 módulos bifaciales, lo que permite la absorción de radiación solar por ambos lados para la producción de energía eléctrica.

-

La multinacional alemana RWE ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica ‘Puerta del Sol’, de 44 megavatios (MW). Está ubicada cerca de Galápagos y es ya la segunda experiencia con éxito de una tecnología innovadora en la provincia, que aprovecha mejor la energía del sol. Lo más significativo de este proyecto es que se han instalado aproximadamente 100.000 módulos bifaciales. Las celdas solares bifaciales están compuestas por un módulo de doble cara, lo que permite la absorción de radiación por ambos lados.

Un segundo panel de vidrio, situado en la parte trasera del módulo, garantiza que la celda posterior captura la luz refractada, por lo que aumenta la eficacia de los módulos y, consecuentemente, la producción energética, según destacan desde la compañía.

Ubicación de la planta solar 2Puerta del Sol», de RWE. (Croquis: Google Maps)

El presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia, Robert Navarro, destacó que con la entrada en operación de este proyecto ahora el grupo opera en España una capacidad solar de más de 140 MW.

«Las tecnologías innovadoras, como son los módulos bifaciales, nos permiten aprovechar al máximo el sol español y avanzar en la transición energética del país. Estamos encantados de que la expansión de nuestra actividad en España esté avanzando tan bien, ya que es uno de los mercados donde tenemos más posibilidades de crecimiento», ha dicho.

Ubicación de la planta solar «Casa Valdés» entre Yebes y Chiloeches. (Croquis: Google Maps)

La prueba pionera de «Casa Valdés»

RWE puso también en operación a finales del año pasado la planta solar ‘Casa Valdés’, y ha entrado en la fase de puesta en servicio de ‘Las Vaguadas’, de 10 MW, situada en la provincia de Badajoz.

El de «Casa Valdés» es un parque solar de 44 megavatios (MW) con capacidad al equivalente de 30.000 hogares. En sus 97 hectáreas de superficie, RWE ha instalado 97.740 módulos bifaciales de alto rendimiento.

Además, está construyendo otro proyecto solar de grandes dimensiones en Andalucía denominado ‘Gazules’, que se compone de dos plantas fotovoltaicas, ‘Gazules 1’ y ‘Gazules 2’, con una capacidad de 46 MW cada una.

A finales de 2023, cuando se haya puesto en servicio ese proyecto, RWE operará en España una capacidad solar de aproximadamente 250 MW. Además, RWE Renewables Iberia ya opera una capacidad eólica terrestre instalada de aproximadamente 490 MW y está construyendo, cerca de Pamplona, el proyecto eólico terrestre ‘Orkoien’, en el que se prueban tecnologías sostenibles innovadoras.

Vista parcial de la planta solar «Puerta del Sol», en la provincia de Guadalajara.

Más información: