Los apicultores llevan más de una década esperando el Real Decreto que evite los ruinosos equívocos de la miel importada.
Los apicultores llevan más de una década esperando el Real Decreto que evite los ruinosos equívocos de la miel importada.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, tiene claro que aunque el sector en Guadalajara “tenía ya muchas defensas” al contar con una miel de la Alcarria con Denominación de Origen, sin embargo, el cambio en el etiquetado “dará un pequeño valor” al producto y el consumidor “tendrá más claro” lo que compra.

“Creemos que además será más fácil que el consumidor sepa lo que toma”, ha señalado en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA tras conocerse la aprobación por parte del Gobierno del cambio en el etiquetado. Se trata de una demanda que “ya es hora que se atienda” dado que llevaban desde 2007 con esta reivindicación.

Etiquetado incompleto

Hasta ahora, el etiquetado hacía referencia a si era de fuera o de dentro de la Unión Europa y con esta aprobación se detallarán los países de procedencia aunque todavía no va a incluir el porcentaje de cada uno de ellos, otra demanda del sector, según recuerda Marco.

Llevaban desde el 2007 reivindicando este cambio en el etiquetado, de ahí que para el presidente de los apicultores en Guadalajara “sea hora ya” de este cambio, aprovechando para reivindicar de que ahora se amplíe a nivel europeo.

La intención es que, si a partir de ahora se demanda más la miel de España porque se ven las distintas procedencias, las grandes envasadoras tengan que comprar el producto nacional y suba el precio, ha apuntado el presidente de los apicultores alcarreños.

Leer las etiquetas

Marco ha pedido al consumidor que lea siempre las etiquetas para conocer qué producto consume, una miel que ya han empezado a dar a conocer en los centros escolares de la mano de Ibercaja antes de la pandemia con el fin de que desde una temprana edad se conozca bien este alimento y sus propiedades.

Según Marco, en este momento el mercado está algo parado pero espera que se recuperé porque “la primavera es buena” y augura que la próxima cosecha “pinta muy bien”.