19.7 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioProvincia¿Los castillos de Guadalajara en 3D? Quieren reconstruir 49 de ellos en...

¿Los castillos de Guadalajara en 3D? Quieren reconstruir 49 de ellos en ordenador

En total se prevé aplicar esta actuación a los 49 castillos de la provincia que, por su valor histórico y patrimonial y su estado de conservación, se consideran de mayor relevancia. Con el convenio correspondiente a 2023, está previsto realizar la reconstrucción en 3D de, al menos, 20 fortificaciones.

-

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno Extraordinaria, un convenio que se firmará con la Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COAMGU), para promover el estudio y la difusión de los castillos de la provincia.

En virtud de este convenio, durante el año 2023 la Diputación aportará 75.000 € y el COAMGU 18.691 € para avanzar en este proyecto, cuya acción más destacada es el levantamiento fotogramétrico para la reconstrucción en 3D y obtención de planimetría de diferentes castillos de la provincia.

El convenio aprobado da cumplimiento a un compromiso anunciado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, durante la celebración del Día de la Provincia 2022, aceptando la propuesta del COAMGU de colaborar en este proyecto, en el que ya se está trabajando.

El proyecto va a desarrollarse por fases. En total se prevé aplicar esta actuación a los 49 castillos de la provincia que, por su valor histórico y patrimonial y su estado de conservación, se consideran de mayor relevancia. Con el convenio correspondiente a 2023, está previsto realizar la reconstrucción en 3D de, al menos, 20 fortificaciones.

Las reconstrucciones en 3D estarán a disposición de ayuntamientos y propietarios

Hasta el momento, el Colegio de Arquitectos ha realizado la recopilación de toda la planimetría de castillos de la provincia elaborada con métodos tradicionales existente sobre este tipo de construcciones históricas de la provincia y está diseñando paneles con destino a exposiciones sobre esta tipología de edificaciones defensivas.

En la fase siguiente se pretende la realización de trabajos de levantamiento para reconstrucción en 3D, estableciéndose en el convenio que los materiales resultantes serán de libre acceso a los ayuntamientos en cuyo término se encuentren ubicados los castillos, así como a los propietarios de los mismos, que podrán utilizar dichas reconstrucciones para mejorar la recuperación y difusión del patrimonio y par asolicitar declaraciones BIC, lo que a su vez podrá redundar sobre el turismo cultural en la provincia.

De esta forma, la Diputación, con esta actuación aúna las áreas de cultura y turismo, con una clara repercusión en el desarrollo económico sostenible de la provincia y en la lucha contra la despoblación.

¿Qué castillos de Guadalajara se «reconstruirán» en 3D?

Los 49 castillos sobre los que se van a realizar estas actuaciones se encuentran englobados y distribuidos en seis áreas diferenciadas de la provincia de Guadalajara: 18 castillos en la Alcarria, 6 castillos en la Campiña, 10 castillos en el Señorío de Molina, 8 castillos en el Alto Tajo, 2 castillos en la Ruta del Cid y 5 castillos en la Serranía de Guadalajara.

En todo el territorio de la provincia de Guadalajara existen cerca de dos centenares de castillos y fortificaciones. De ellos, existe documentación e información sobre un centenar y 13 están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La mayor parte de este tipo de construcciones es de origen medieval, siendo Guadalajara la segunda provincia de España, tras Jaén, con mayor número de castillos.

De todos los castillos y fortalezas de la provincia de los que aún se conservan restos significativos, se considera que los 49 incluidos en este proyecto merecen un estudio exhaustivo con los medios técnicos más actuales.


Más información: