13.4 C
Guadalajara
20 junio 2024
InicioGente VIPUn alcarreño seguirá al frente de los pueblos nucleares de España

Un alcarreño seguirá al frente de los pueblos nucleares de España

El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha sido reelegido como presidente de AMAC hasta 2027. La asociación agrupa a 60 "pueblos nucleares" de España.

-

El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC). Ha quedado refrendado por la asamblea general hasta 2027. Como vicepresidente ha sido elegido Miquel Àngel Ribes, alcalde de Ascó (Tarragona).

AMAC está integrada por 60 municipios españoles de ocho provincias diferentes y siete comunidades autónomas, que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas nucleares en localidades que están en el
radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear.

El problema de los residuos de las centrales

El alcarreño Pedro Sánchez ha señalado que en los próximos años impulsará políticas de transparencia en torno al funcionamiento, procedimientos y protocolos empleados en las instalaciones nucleares. “Mis objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril”.

Sánchez Yebra considera que el mundo local debe ser parte de la solución para el almacenamiento de los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares. “Los municipios AMAC han sido, y deben seguir siendo, actores indispensables en la gestión de los residuos. Demandarán una gestión responsable que sea segura y a largo plazo”, ha señalado. Ahora mismo, recordemos, se está haciendo en contenedores apilados de forma temporal sobre el suelo, como ocurre en Trillo y en la antigua ubicación de la central de Zorita.

Pedro Sánchez Yebra, durante la asamblea de AMAC.

Más información: