7 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioProvinciaLos comerciantes de Cabanillas aprenden primeros auxilios... por si acaso

Los comerciantes de Cabanillas aprenden primeros auxilios… por si acaso

El equipo sanitario de Protección Civil Cabanillas impartió la primera de las dos charlas sobre emergencias organizadas desde la Concejalía de Comercio.

-

En la mañana de este domingo 3 de marzo el Centro Social Polivalente ha acogido la primera cita de la iniciativa “Cabanillas Comercio Seguro. Consiste en unos talleres sobre atención a primeros auxilios y emergencias que organiza la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, e imparte el Equipo Sanitario de la Agrupación Local de Protección Civil.

Bajo la dirección del voluntario especialista José Silva (técnico de emergencias sanitarias), y con la participación de otros tres voluntarios más (Gabriel García, Mara Casas y Sara Ruiz), un grupo de comerciantes del municipio ha recibido una detallada formación.

Abrió la jornada a las 10:30 de la mañana la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Cabanillas, Rosa María García, quien fue la encargada de dar la bienvenida a las personas participantes y de agradecer a Protección Civil su interés en impartir estas charlas.

Luego, y durante casi cuatro horas, los voluntarios mostraron al grupo de comerciantes varios protocolos básicos de actuación ante las situaciones de emergencia más comunes que pueden presentarse en un establecimiento comercial, tanto entre el personal de la empresa como con la clientela.

Se han abordado situaciones como la intervención ante un atragantamiento con la “maniobra de Heimlich”, cómo emplear técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante infartos (también se ha enseñado el funcionamiento de un desfibrilador), o protocolos esenciales en caso de sospecha de un ictus. Otros asuntos tratados han sido protocolos de actuación ante hemorragias por heridas, y actuaciones básicas en caso de quemaduras.

El próximo domingo, 10 de marzo, se repetirá la charla con otro grupo similar de comerciantes.


Más información: