9.8 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioProvinciaEn Cabanillas dan clases a los peñistas, para una fiestas más seguras

En Cabanillas dan clases a los peñistas, para una fiestas más seguras

Los peñistas que no hayan podido acudir a la primera reunión, tienen otra oportunidad de recibir la formación el próximo sábado 8 de julio, en otro acto similar.

-

Más de 200 personas llenaron este jueves, 6 de julio, el salón de actos de la Casa se ha celebrado la primera de las dos jornadas formativas que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, a través de distintos departamentos y servicios municipales, ofrece a los peñistas de la localidad, en materia de «seguridad y buen comportamiento», de cara a la inminente celebración de la «Semana Grande» en el municipio. El Ayuntamiento requiere a las peñas la participación de al menos un 30% de los componentes de cada agrupación para acceder al programa anual de subvenciones con el que se ayuda a estos colectivos a encarar estos días.

Esta es una iniciativa que el Ayuntamiento ya puso en marcha en 2022.

El concejal de Festejos y primer teniente de alcalde, Luis Blanco, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los peñistas. A continuación, se han desarrollado breves ponencias de diversos cuerpos y servicios municipales, cada uno de ellos enfocado en un aspecto diferente.

Así, desde Protección Civil se han dado algunos consejos sociosanitarios respecto a cómo actuar ante posibles necesidades de ofrecer primeros auxilios. Por su parte, el jefe de la Policía Local de Cabanillas ha hecho hincapié en explicar la legislación que protege los bienes públicos, y las sanciones que puede conllevar realizar los actos vandálicos, algo que además tiene este año especial gravedad si estos se cometen en la Jornada de Reflexión o el día de las Elecciones Generales, convocadas para el domingo 23 de julio. También ha dado la Policía útiles consejos a los peñistas sobre cómo evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, prescindiendo del coche antes de acudir de fiesta, o cediendo las llaves a otras personas para evitar la tentación de conducir bebido.

Trucos para evitar peleas

Desde el Centro de la Mujer también han informado a los peñistas de la necesidad de velar por unas Fiestas sin agresiones sexistas, y han comentado la presencia un año más de «Puntos Violeta» en las inmediaciones del Ferial y la zona de peñas, como lugares de seguridad para mujeres que puedan sentirse acosadas o agredidas.

Finalmente, los técnicos del Programa Municipal de Educación de Calle también se han dirigido a las peñas, ofreciendo algunas herramientas y trucos de comportamiento que pueden evitar conflictos y peleas, algo que suele suceder cuando hay mucha presencia de alcohol en una fiesta popular. También les han hablado de prevención del consumo de drogas, y de las consecuencias que puede tener su utilización y mezcla.

Finalmente los peñistas han recibido también consejos y recomendaciones sobre reciclaje de residuos, o para el uso del vaso rellenable que les proporciona el Ayuntamiento, con el fin de evitar la proliferación de residuos plásticos. También se les ha pedido que eviten aquellos comportamientos indeseables que generan molestias a los vecinos de la zona de fiestas, en lo que respecta a las necesidades corporales en vías públicas, o a no utilizar los contenedores para deshacerse de residuos.

Cabe reseñar que aquellos peñistas que no hayan podido acudir a esta reunión, tienen otra oportunidad de recibir la formación este sábado, 8 de julio, en otro acto similar.


Más información: