Coral Cidade de Vigo, durante una actuación.
Coral Cidade de Vigo, durante una actuación.

A la vista de las nuevas normativas que ha dictado la Junta de Castilla-La Mancha, la actividad formativa en conservatorios, escuelas de música y danza, orquestas, bandas y agrupaciones musicales no será siempre similar a la que conocimos antes del coronavirus. El decreto publicado este sábado recoge que se indicará en el exterior el aforo máximo permitido de cada aula y lugar de docencia… junto con el uso generalizado de las mascarillas, entre otras medidas.

La enseñanza podrá impartirse de un modo presencial siempre que no se supere un aforo del setenta y cinco por ciento respecto del máximo permitido, tanto para asignaturas teóricas, instrumentales como cualquier otro tipo de enseñanza.

Pantallas y mamparas

Si no se puede mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, se utilizarán pantallas o mamparas de separación entre el profesorado y el alumnado. Los instrumentos musicales que se compartan por varios alumnos deberán ser desinfectados tras su uso.

Si no tienes que soplar, con mascarilla

Todos los alumnos que no sean de instrumentos de viento, se incluye música y movimiento, musicoterapia u otro tipo de enseñanza, deberán llevar mascarilla durante toda la clase.

Los alumnos de instrumentos de viento sólo se quitarán la mascarilla en el momento del uso del instrumento.

Desinfección especial por los instrumentos de viento

Se recomienda limpiar y desinfectar periódicamente los suelos de las aulas de instrumentos de viento, por el producto de desagüe de estos instrumentos.

Los padres, tutores y cuidadores de los menores evitarán entrar en las instalaciones, así como las aglomeraciones en las entradas y salidas.

Se recomienda reducir el aforo de las clases de personas con necesidades educativas especiales al cincuenta por ciento de su aforo, recomendando el uso de mascarillas a todos los alumnos.

Los coros, a cantar con mascarilla

Las bandas, orquestas y otras agrupaciones musicales deberán mantener la distancia de seguridad; si ello no es posible, se reducirá su presencia ajustándose al aforo.

Los coros y agrupaciones vocales deberán llevar mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad; si ello no es posible, se reducirá su presencia ajustándose al setenta y cinco por ciento del aforo.

En las clases de danza y baile se deberá llevar la mascarilla durante toda la clase y se evitará el contacto físico.

Se deberá llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios con carácter previo a la apertura de cada jornada.

Las actuaciones y ensayos en exteriores, o en recintos diferentes a los habituales se realizará siguiendo las recomendaciones específicas de esos espacios y siempre guardando la distancia de seguridad.