27.6 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioProvinciaLos correpiés de Mondéjar, de interés regional

Los correpiés de Mondéjar, de interés regional

La Procesión del Cristo y Tirada de Correpiés de Mondéjar ya son de Interés Turístico Regional, según acaba de publicar el DOCM y recoge LA CRÓNICA.

-

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo del Calvario, de Mondéjar. Eso incluye tanto la Procesión del Cristo como la Tirada de Correpiés que se celebra todos los años, cuando el coronavirus no lo impide, en dicha localidad.

Así consta en la resolución de dicha Dirección General que publica en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En el breve documento se indica haber tomado esta decisión «una vez vista la documentación» que figura en el expediente para la declaración como fiesta de interés turístico regional; previamente se había emitido un informe favorable con la firma de la delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, el pasado 24 de septiembre de 2021.

Todo ello, obviamente, de conformidad con lo establecido en el Decreto de marzo de 2006 por el que se regula la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha.

Una fiesta casi centenaria

Estamos ante una tradición casi centenaria, en la que se quema bastante más de una tonelada de pólvora en cada edición. O lo que es lo mismo, más de 20.000 petardos. En 2018 se contabilizó una veintena de heridos, por las quemaduras consiguientes a las evoluciones, erráticas, de los correpiés.
 
Se celebra en la noche del 13 al 14 de septiembre, dentro de las fiestas de Mondéjar, en la Plaza Mayor. 

Más información: