Las jóvenes alumnas del Aguas Vivas, en los días previos a su viaje hasta Dinamarca.
Las jóvenes alumnas del Aguas Vivas, en los días previos a su viaje hasta Dinamarca.

“Movilidades de Larga Duración” (MLD). Esa es la palabra mágica, con la oscura terminología tan habitual en Educación, que va a servir para que dos muy jóvenes estudiantes de Guadalajara vivan durante meses una experiencia única, y precursora, en Dinamarca.

Una de las oportunidades nuevas que la Acreditación Erasmus ha brindado al instituto «Aguas Vivas» de esta capital es, precisamente, esa. Dos alumnas de 1º Bachillerato van a pasar el resto del curso escolar, de noviembre de 2021 a junio de 2022, en un centro danés.

Como detallan desde el propio centro, hay mucha emoción y expectativas puestas en estas estudiantes, ya que es la primera vez que el centro participa de las citadas MLD.

«Las alumnas y sus familias están ya en la cuenta atrás para comenzar esta nueva etapa, y las docentes encargadas de gestionar estas movilidades han viajado ya a Dinamarca en una visita preparatoria para firmar todos los acuerdos de aprendizaje», confirman desde el instituto. En breve, volverán para acompañar a las alumnas a llegar y asentarse en el centro danés.

Las familias están compartiendo también en estos días previos los intensos preparativos para el viaje.
Las familias están compartiendo también en estos días previos los intensos preparativos para el viaje.

Actividades para otros alumnos, en grupo

Aparte de las MLD, los departamentos de Convivencia, Francés e Inglés desarrollarán movilidades de grupos de estudiantes este curso. Serán un total de casi 80 movilidades para el curso 2021-22.

El IES Aguas Vivas ha dado en los últimos cursos escolares un salto cualitativo en su agenda de internacionalización. Los programas Erasmus+ se han extendido prácticamente a todos los niveles educativos que se ofertan en este centro de la capital alcarreña.

En el «Aguas Vivas» han obtenido la Acreditación Erasmus+ para el período 2021-2027. Son el primer y único centro de Secundaria de toda la provincia de Guadalajara con dicha acreditación.

La Acreditación Erasmus+ es una forma nueva de acceder a fondos de la Unión Europea para realizar actividades de movilidad y garantiza financiación estable durante los próximos seis cursos escolares. Helena Fernández Pajares es la coordinadora Erasmus+ del IES Aguas Vivas.

Exterior del instituto "Aguas Vivas", de Guadalajara.
Exterior del instituto «Aguas Vivas», de Guadalajara.

Más información: