Madrid, visto desde Guadalajara al atardecer. (Foto: La Crónic@)
Madrid, visto desde Guadalajara al atardecer. (Foto: La Crónic@)

Si de algo sirven las estadísticas oficiales, supuesto que muchos cuestionan, habrá que asumir que la provincia de Guadalajara está afrontando peor que el resto de Castilla-La Mancha la pandemia de coronavirus, también en estos momentos. La última revisión de las tablas es de bien entrada la tarde del 24 de marzo.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto de Salud Carlos III, que es el organismo público de referencia para ese propósito, Guadalajara en estos momentos más que dobla en incidencia de COVID-19 a la provincia de Toledo, la peor parada durante largas semanas dentro de la región.

La posición de Guadalajara es mucho peor incluso respecto a Ciudad Real, cuya incidencia se cuadruplica aquí. Aún más distanciados están los guadalajareños de Cuenca, cuya incidencia sextuplican o con Albacete, a la que casi se multiplica por 10.

Las vacunas se aplican con la misma exasperante lentitud que en el resto de España o de Europa.
Las vacunas se aplican con la misma exasperante lentitud que en el resto de España o de Europa.

Cifras similares en Guadalajara a las de Madrid

Siempre según la Incidencia Acumulada a 14 días recogida por el Instituto Carlos III, la pandemia sigue un curso en Guadalajara sólo parecido al de la Comunidad de Madrid. En efecto, los 170,70 casos por 100.000 habitantes a 14 días de esta provincia se parecen mucho a los 187,41 de la región que preside Isabel Díaz Ayuso, una cifra por la cual se la viene criticando duramente desde diversos frentes.

Otros vecinos están peor: en Soria el índice está aún más disparado, con 208 casos a 14 días y 89,13 a una semana.

En la provincia de Segovia, en cambio, hay mejores números que en la de Guadalajara: 137,79 a 14 días y 68,57 a una semana.

Actualmente, Horche, Pioz y Fontanar están en Nivel 3 de medidas por el coronavirus, mientras que el resto de Castilla-La Mancha actúa sobre las normas del Nivel 2.

Más información: