Juzgados de Guadalajara, en la Plaza de Beladíez. (Foto: La Crónic@)
Juzgados de Guadalajara, en la Plaza de Beladíez. (Foto: La Crónic@)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado este jueves el Palacio de la Justicia de Guadalajara, un edificio que “representa el futuro y la modernización del servicio público de justicia”.

Durante su turno de palabra, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha emplazado al Gobierno de España a “abordar” cuál será el futuro del edificio de la Plaza de Beladíez después de que los juzgados se trasladen definitivamente al nuevo inmueble construido en la Avenida Mirador del Balconcillo, al otro lado de la A-2

Durante su intervención, el alcalde ha apelado al diálogo y a la colaboración para determinar el futuro del actual edificio de los juzgados de la plaza de Beladíez, en el marco del plan de recuperación del casco “en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses”, porque “a la ciudad le preocupa que un inmueble de dimensiones elevadas en pleno corazón de la ciudad pueda quedar vacío y cerrado, con todo lo que ello supone”.

El nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara, Palacio de Justicia a partir de ahora en la nomenclatura oficial, se ha levantado sobre una parcela de 7.347 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de la capital guadalajareña. Antonio Román, que como anterior alcalde fue decisivo para esa cesión y que participó hace años en la puesta de la primera piedra, esta vez no ha sido invitado, al igual que los redactores de los medios locales.

La nueva sede acogerá en breve a todos los juzgados existentes. Ha supuesto la reagrupación de la Fiscalía, que hasta ahora ocupaba dos edificios. La Audiencia Provincial se mantendrá en sus actuales dependencias del Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre.

Alguna de las autoridades presentes en la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara.
Alguna de las autoridades presentes en la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Guadalajara.

De mudanza en abril

Se prevé que la mudanza de los enseres del personal que trabajará en el nuevo edifico se realice durante el mes de abril. El traslado supone mejoras en las instalaciones para trabajadores y usuarios de la Justicia, ya que la atención al ciudadano ahora es más accesible y cuenta con salas de mayores dimensiones.

En el acto, presidido por el ministro de Justicia, también han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

Han sido necesarios casi 12 millones de euros de inversión, aportados por el Ministerio de Justicia dado que Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que no tiene transferidas estas competencias. Sobre sus más 12.000 metros cuadrados de superficie encontrarán acomodo 17 órganos judiciales.