Modelo de TPV para tarjeta sin contacto.
Modelo de TPV para tarjeta sin contacto.

El gasto con tarjeta en España creció un 0,6% interanual en octubre, lo que supone 3 puntos porcentuales menos que en septiembre. Eso es lo que será de aplicación para el conjunto de España… pero no para Guadalajara, ni en cuanto al uso de las tarjetas de crédito y ni sobre el consumo puro y duro. Dicho en otras palabras: estamos gastando mucho más que muchos otros españoles, ya sea «tirando de tarjeta» o acudiendo al cajero.

Eso es lo que se desprende del último análisis sobre el impacto del Covid sobre el consumo en España en tiempo real, realizado por BBVA Research. Los datos más generales y sus tablas se acaban de dar a conocer.

El consumo aumentó en octubre en 42 provincias y descendió en 10. Comparado con 2019, superó el 15% interanual en Melilla, Teruel, Cádiz, Huelva, Albacete, Guadalajara y Ávila. Más exactamente, según ha comprobado LA CRÓNICA, las vísperas del Puente del Pilar presentaron incrementos del 20 por ciento sobre el ejercicio anterior, a la luz de las tablas manejadas por los economistas del BBVA. La contracción fue mayor en Islas Baleares (-35%), León (-20%), Barcelona (-15%) y Las Palmas (-13%).

Cajeros automáticos en Guadalajara.
Cajeros automáticos en Guadalajara.

Seguimos yendo al cajero

También destaca Guadalajara en la persistencia de los alcarreños en acudir al cajero. Mientras que en otras provincias el descenso ha sido muy notable, aquí sólo se está retrayendo un 2 por ciento, aproximadamente, sobre lo que era habitual. Por contra, en el conjunto de España las retiradas de efectivo con tarjeta disminuyeron en octubre (-13%) a un ritmo similar al observado en septiembre (-11%). Aunque la caída fue generalizada, superó el 15% en algunas de las provincias con mayor incidencia de casos de Covid-19, como Ceuta y Melilla, Madrid, Zaragoza y Navarra.

Si miramos hacia lo más cercano en el tiempo, respecto a la última semana de agosto el gasto con tarjeta apenas varió en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre (0% interanual), a pesar del día festivo. El crecimiento de las compras no presenciales (+14%) fue compensado por la reducción de las presenciales (-4%) para el conjunto de España.

Así, el avance del consumo en 32 provincias en esa semana contrastó con el descenso en 20. Entre las más dinámicas, destacaron Melilla (25% interanual), Madrid (20%), Badajoz (18%) y de nuevo Guadalajara (17%), mientras que en las caídas sobresalieron Baleares (-27%), Girona (-24%) y Barcelona y León (-20%).

Cambian los hábitos de consumo

El avance del gasto en alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa, tecnología y otros servicios está compensando el descenso de las compras de viajes, alojamiento, transporte, belleza, moda, actividades de ocio y restauración.

El servicio de estudios del BBVA destaca que el impacto de las restricciones en la hostelería desde mediados de octubre ha sido notable, sobre todo en los territorios en los que se decretó el cierre de bares y restaurantes, como Navarra, Cataluña, La Rioja y Melilla.

En la última semana de octubre, los sectores de alimentación, equipamiento del hogar, libros y prensa, salud, hogar y otros servicios impulsaron las compras, con incrementos superiores al 35% interanual. Sin embargo, el deterioro persistente del gasto en alojamiento, viajes, transporte, moda, ocio y, sobre todo, restauración obstaculizó la recuperación.

El consumo en bares y restaurantes se redujo más en Navarra (-76%), Cataluña (-74%), La Rioja (-65%) y Melilla (-64%), mientras que en el resto de España la disminución se situó en torno al -20%.

Más información: