Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a la concesión de aguas subterráneas para una granja de porcino en Tordesilos, que duplicaría así las 2.000 cabezas actuales. Las alegaciones presentadas ante la Confederación Hidrográfica de Tajo se han basado fundamentalmente en varios errores de redacción del proyecto “que omiten datos o carecen de veracidad”. Consideran que se debe dar prioridad al abastecimiento humano y velar por la calidad del agua frente al riesgo de nitrificación del acuífero por los aportes de nitratos procedentes de los purines.

La oposición a esta granja por parte de Ecologistas en Acción viene de lejos. Hace algo más de un año ya plantearon alegaciones a la misma, sin resultado.

Luzón, con terneros

También se oponen desde Ecologistas en Acción al proyecto de cebadero para 200 terneros en Luzón. Consideran que “la cría intensiva conlleva graves impactos ambientales por la emisión de gases de efecto invernadero, los malos olores generados por la gestión de los estiércoles y purines, así como la gran demanda de agua para su alimentación y limpieza”.

Más información: