Los ladrones se dedicaban a robar en camiones de gran tonelaje.
Camiones en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a los tres integrantes de una banda especializada en el robo a camiones con mercancía. De este modo se dan por esclarecidos 13 delitos. Se han recuperado 5 vehículos, 4 camiones y una furgoneta, así como gran cantidad de efectos sustraídos.

Dos de los detenidos son de nacionalidad española y el tercero, de origen chino. Tienen edades comprendidas entre los 34 y 39 años de edad y son presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza.

Las investigaciones comenzaron hace ahora un año, a raíz del robo de un camión con mercancía en la localidad de Cabanillas del Campo, que fue recuperado sin la carga en un polígono industrial de la localidad de Getafe.

Un años de investigaciones

Desde la Guardia Civil de Guadalajara centraron sus investigaciones en el estudio de distintos robos cometidos utilizando el mismo procedimiento. Después de cuadrar todos los datos posibles y localizados los presuntos autores, «fueron sometidos a un discreto seguimiento para localizar los vehículos sustraídos así como a los posibles receptadores de la mercancía», según detallan fuentes del instituto armado.

En este sentido, se logró detener a un ciudadano de origen chino como receptador (comprador) de la mercancía de un camión que había sido sustraído en una empresa de Azuqueca de Henares, con artículos destinados a la venta en estancos, tales como mecheros, filtros, papel… que fue recuperado en su totalidad, ascendiendo su valoración a 112.000 euros.

Como resultado de la operación se ha logrado detener a los tres integrantes de la organización y se han recuperado 4 vehículos articulados y una furgoneta, así como parte de la mercancía sustraída. Se estima que la valoración económica de los efectos sustraídos y los daños ocasionados podrían ascender a más de 500.000 euros.

Más información: