Junta directiva de FADETA en octubre de 2021.
Junta directiva de FADETA en octubre de 2021.

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los cinco convenios que se firmarán, uno con cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia –ADAC, Adasur, ADEL Sierra Norte, Fadeta y Molina de Aragón Alto Tajo–, para crear unidades de gestión técnica que prestarán asistencia en la gestión de fondos europeos a los municipios incluidos en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación. Todos los grupos políticos, excepto el PP, han apoyado la propuesta del equipo de Gobierno de firmar estos cinco convenios.

La Diputación financia la creación de estas unidades técnicas con una aportación de 100.000 euros anuales por cada Grupo de Acción Local, de tal modo que destinará a esta finalidad 500.000 euros en el año 2022 y compromete en el acuerdo plenario la misma dotación económica para el ejercicio 2023, al tratarse de convenios de vigencia bianual.

Según ha informado en nota de prensa la Institución provincial, la creación de estas cinco unidades técnicas de asistencia a municipios de Guadalajara está motivada por las dificultades y la carencia de medios humanos y materiales de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia para concurrir a las distintas subvenciones que se convoquen en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Gobierno de España para canalizar y distribuir los Fondos Europeos Next Generation.

Su misión fundamental será proporcionar a los municipios de Guadalajara instrumentos de gestión que les permitan acceder a la formulación de proyectos, alineando las necesidades locales con los programas y requisitos específicos para la ejecución de fondos comunitarios que se establezcan en cada convocatoria de subvenciones.

Profesionales cualificados

Los convenios aprobados por el pleno de la Diputación fijan de manera pormenorizada las condiciones que deberán cumplirse en la creación de estas unidades técnicas de asistencia a municipios. Cada Grupo de Acción Local creará una unidad técnica de asistencia a los municipios incluidos en su ámbito territorial, que deberá contar al menos con un profesional de perfil técnico, con título de arquitecto, ingeniero o equivalente.

La selección de estos profesionales se realizará siguiendo procesos que garanticen los principios de publicidad y libre concurrencia, entre personas que acrediten reunir las capacidades necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Dichas funciones consisten en detectar las necesidades de los municipios que puedan ajustarse a cada convocatoria de subvenciones, informar a los municipios de la publicación de las bases reguladoras y convocatorias de las que puedan resultar beneficiarios, así como asesorarles y apoyarles en la elaboración de las solicitudes.

La asignación por parte de la Diputación de 100.000 euros anuales a cada Grupo de Acción Local se destinará a financiar gastos de personal, gastos de actividad –arrendamiento de vehículos, adquisición de materiales, seguros, formación de personas adscritas a la unidad técnica, prestación de servicios–, desplazamientos y gastos de inversión en maquinaria y equipos.

En cada uno de los cinco convenios se establece la creación de una Comisión de Seguimiento y control, presidida por un representante de la Diputación y constituida por un total de cuatro miembros, dos designados por la Institución Provincial y dos por el Grupo de Acción Local correspondiente.

Más información: