10 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaLos mejores pinchos y tapas medievales los vas a comer en Sigüenza...

Los mejores pinchos y tapas medievales los vas a comer en Sigüenza este año

-

La ciudad de Sigüenza será la sede de la XVI Edición del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en octubre de 2024. Así lo ha decidido este viernes la Red de Ciudades y Villas Medievales, organizadora del evento, en su Asamblea Ordinaria celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Durante la misma, Sigüenza se ha postulado como candidata a albergar la final, en coincidencia con la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (1124-2024), siendo secundada su propuesta por unanimidad de los municipios participantes, según ha informado la Red de Ciudades y Villas Medievales mediante nota de prensa.

De esta forma, la Ciudad del Doncel sucederá a Hondarribia como sede de la final, tras la celebración en el municipio gipuzcoano de la XV Edición en octubre de 2023.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA RED

Junto al Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, la Red, compuesta por siete ciudades ligadas por su herencia medieval, ha abordado otras actividades y eventos programados, como la Red-Corriendo el Medievo, consistente en carreras pedestres por los cascos medievales de las ciudades y villas, en 2024 llega a su VII Edición entre los meses de febrero y diciembre.

También el festival musical ‘En Clave de Red’ llegará en 2024 a su V Edición, como producto turístico cultural en torno a las actividades musicales.

Asimismo la Asamblea Ordinaria ha decidido dar continuidad al concurso de fotos en Instagram, y a iniciativas como la II Edición de Red Viajera, con la que se pretende dar difusión a la Red de Ciudades y Villas Medievales en eventos de las localidades socias.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Junto a la Asamblea Ordinaria, la Red ha celebrado una Asamblea Extraordinaria destinada a la elección de una nueva Junta Directiva, dados los cambios en las composiciones de los gobiernos municipales de las ciudades que la componen, tras las elecciones del pasado 28 de mayo de 2023.

En la Asamblea Extraordinaria, se ha nombrado una nueva dirección, encabezada por el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan. Asimismo, se ha abordado una modificación de los estatutos de la Red, destinada a facilitar la incorporación de nuevos municipios que cumplan con las características de un pasado medieval común y su pequeño o mediano tamaño.

Enparan ha subrayado que «la Red aspira a ser mucho más que sólo una promoción conjunta de proyectos turísticos, dentro de la sostenibilidad; también pretendemos fortalecer las relaciones a todos los niveles entre los diferentes municipios que componemos la Asociación», ha señalado.

En este sentido, el alcalde de Hondarribia ha recalcado en la Asamblea la importancia de «potenciar el valor patrimonial que tienen nuestras ciudades y las actividades culturales, que es lo que une a los diferentes municipios y, al mismo tiempo, lo que nos hace sentirnos orgullosos de ellos».

Para ello, ha señalado que en el año 2024 se está planteando la organización de encuentros gastronómicos y culturales entre las diferentes localidades que integran la Red Medieval o el intercambio entre agrupaciones corales y bandas de música, así como su participación en los eventos musicales de las otras ciudades medievales.

El presidente de la Red, ha calificado la reunión de «productiva y cordial», y ha agradecido la asistencia y participación de todos los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas y técnicos y técnicas presentes en la reunión.

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística que integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza.


Más información: