29.8 C
Guadalajara
7 julio 2024
InicioLocalLos niños juegan a hacer análisis clínicos en el Hospital de Guadalajara

Los niños juegan a hacer análisis clínicos en el Hospital de Guadalajara

Se trata una actividad impulsada por el personal de Laboratorio del Hospital de Guadalajara y el servicio de Humanización de la Gerencia del Área Integrada.

-

Los pacientes más jóvenes de entre los ingresados en el Hospital de Guadalajara, que en razón de su edad están en el servicio de Pediatría, han conocido el trabajo que se hace en los laboratorios del hospital desde que el médico pide una analítica o una muestra de orina hasta que se dan los resultados a los pacientes.

Se trata una actividad impulsada por el personal de Laboratorio y el servicio de Humanización de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara que ha contado con la implicación del servicio de Pediatría y ha estado coordinada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) del Aula ‘La Pecera’.

El objetivo de la actividad era el de dar a conocer y hacer partícipes a los pequeños pacientes uno de los procesos más cotidianos pero menos visibles del hospital, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

La actividad la ha impartido la tutora de los alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico, Raquel Notario, junto a alumnos del citado ciclo y cuatro residentes de la especialidad de Análisis Clínicos, quienes han explicado al alumnado de ‘La Pecera’ el recorrido que realizan Tubín y Orinita con el fin de que conozcan «por qué en ocasiones se les extrae sangre o por qué hay que rellenar un bote con orina».

«Dentro del Plan de Humanización vimos que era importante que los pacientes, en este caso los niños, conozcan el servicio y el trabajo de laboratorio y hacerles partícipes para colaborar en los procesos, desde algo tan sencillo como hacer pipí en un bote», ha explicado Notario.

«Les explicamos que un hospital es mucho más de lo que se ve, y en esa parte que no se ve están los laboratorios», ha añadido.

Además de explicarles el recorrido de las distintas muestras hasta que se informa de los resultados de las analíticas, se ha propuesto a este alumnado que sean técnicos de Laboratorio por un día mediante una divertida actividad en la que, equipados con batas y guantes, «les hemos enseñado cómo se manejan y etiquetan unas muestras simuladas, con líquidos coloreados, indicándoles lo que se debemos hacer para evitar contagios durante la tarea».

La actividad ha tenido una gran acogida entre los niños y niñas de ‘La Pecera’ y sus familiares, que han mostrado mucho interés y han podido hacer preguntas para conocer el trabajo del personal de laboratorio. Como ha destacado Raquel Notario, la intención es la de extender este tipo de actividades divulgativas a otros pacientes del hospital.


Más información: