Las mascarillas han pasado a formar parte de nuestro día a día.
Las mascarillas han pasado a formar parte de nuestro día a día. Y seguirán.

Gonzalo Galicia, vocal de la Sociedad de Pediatría de Castilla-La Mancha y pediatra en el hospital de Guadalajara, considera que ya es «razonable y seguro» que los niños puedan quitarse las mascarillas en los patios de los colegios porque son espacios abiertos; no obstante, considera que en espacios cerrados aún debe mantenerse.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del encuentro anual que celebra en Guadalajara este fin de semana la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM).

La víspera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la retirada de la mascarilla en el patio de los colegios madrileños, haciendo hincapié en que «es mucho» lo que se le debe a los niños, «a una generación marcada por la pandemia». «Hay que seguir su ejemplo», ha recalcado.

La simple idea de quitar las mascarillas a los niños al aire libre se convertía en polémica política, una vez más, con intervención incluso de la ministra Darias.

Las mascarillas formarán parte de la disciplina cotidiana en las aulas.
Medidas de higiene en las aulas, incluidas las mascarillas.

La ministra de Sanidad no quiere prisas

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no se adelante a otras comunidades autónomas a la hora de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los patios de los colegios madrileños en los recreos y al aire libre, sino que espere a un acuerdo conjunto de Ministerio y comunidades autónomas.

«Pido a las comunidades autónomas que sigamos yendo de la mano, porque toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito. No vale que unos corran más que otros. Tenemos el Consejo Interterritorial, la Conferencia Sectorial de Educación… Hago una llamada a la unidad de acción, que nos ha permitido que nuestros entornos escolares sigan siendo seguros», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios.

Darias ha insistido en que el modelo educativo de presencialidad en las aulas durante la pandemia ha sido un «éxito». «Con olas importantes el curso pasado solo tuvimos un 0,4 por ciento de aulas cuarentenadas. Eso significa que el trabajo conjunto realizado entre el ámbito educativo y el sanitario el seno del Consejo Interterritorial ha sido el camino adecuado, que juntos hemos llegado más lejos», ha reivindicado.

Por otra parte, la ministra ha recordado que la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ya estableció que «en el exterior no era necesario llevar mascarilla» si se podía cumplir la distancia de 1,5 metros.

«Y también en junio establecimos una nueva declaración de actuaciones coordinadas para este curso escolar, donde establecimos la importancia de seguir haciendo que nuestros entornos escolares sean seguros», ha recordado.

En cualquier caso, ha indicado que las medidas para controlar la pandemia tanto en las escuelas como en otros ámbitos están siendo evaluadas por la Ponencia de Alertas, que «está revisando los documentos sobre contactos y contagios en los colegios».

Fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado a Europa Press para LA CRÓNICA que «con el marco legislativo actual, durante el recreo al aire libre se debe usar mascarilla si no es posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas». «En la situación actual, donde la incidencia acumulada no se ha estabilizado aún, y donde la población menor de 12 años aún no es población vacunada, es importante seguir manteniendo estas medidas», han insistido.

Vacunar a los niños

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, Fernando Sánchez Perales, se ha mostrado también «más a favor» de la vacunación contra el COVID-19 en la población infantil, considerando sus beneficios, aunque ha matizado que «hay que seguir estudiándolo».

En todo caso, Sánchez Perales ha querido transmitir el mensaje de que las vacunas, aunque no están exentas de riesgos, son seguras, reconociendo que la pandemia también ha afectado a los niños desde el punto de vista psicológico y relacional.

Cita en Guadalajara

En relación al encuentro de pediatras y estudiantes de Pediatría que se celebra este viernes y este sábado en Guadalajara, organizado por la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, su presidente ha señalado como principales problemas de la profesión en la actualidad el hecho de que todavía hay muchas plazas en Atención Primaria que no están cubiertas por ellos sino por otros profesionales, y también se quejan de que en el ámbito hospitalario hay todavía una clara falta de reconocimiento oficial de las especialidades.

Durante la inauguración de la XXIV Reunión Anual de la SPMyCM, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha pedido no bajar la guardia aún con respecto al COVID pese a apuntar que «estamos en las mejores circunstancias» y que, además, «en España se ha dado la talla».

Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha puesto en valor la «humanidad y calidad» del trabajo de estos profesionales y se ha referido especialmente a la labor que se realizada desde Atención Primaria, entendiendo que con ello se evita que muchas veces los niños lleguen al hospital.

Un acto en el también ha estado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, quien ha disculpado la ausencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por razones de agenda, y Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Inauguración de la XXIV Reunión Anual de la SPMyCM, el 22 de octubre de 2021, en Guadalajara. (Foto: EP)
Inauguración de la XXIV Reunión Anual de la SPMyCM, el 22 de octubre de 2021, en Guadalajara. (Foto: EP)

Más información: