Agentes del SEPRONA en Poveda de la Sierra, donde encontraron 15 perros en malas condiciones.
Agentes del SEPRONA en Poveda de la Sierra, donde encontraron 15 perros en malas condiciones. (Foto: Guardia Civil)

Una quincena de perros sin microchip, sin vacunar, sin libro de registro, todo sin «papeles» y en unas condiciones higiénicas muy precarias. Esta lamentable instalación ha sido desmantelada y su propietaria, denunciada.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, no se trata de un acopio de animales para su uso como rehala, contrariamente a lo que algún lector podría suponer. La Guardia Civil se ha encontrado con la actuación de una particular, que ha ido recogiendo perros con muy limitados medios, como se comprueba.

Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Guadalajara llevaron a cabo una inspección en un supuesto núcleo zoológico, en el término municipal de Poveda de la Sierra. Llegados hasta allí, se encontraron con un total de 15 perros que presentaban numerosas irregularidades, tanto en materia higiénico sanitaria como medioambiental.

Perro en malas condiciones en Poveda de la Sierra.
Perro en malas condiciones en Poveda de la Sierra.
Perro en malas condiciones en Poveda de la Sierra.
Perro en malas condiciones en Poveda de la Sierra.

La actuación se ha saldado con la constatación de numerosas infracciones y la denuncia de la titular de los animales ante las administraciones competentes.

El bienestar animal es una obligación legal

La tenencia de los animales domésticos esta regulada en las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas, donde se específica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones, así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones.

En marzo de este mismo año entró en vigor en Castilla-La Mancha la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales aplicable en esta región.

De ámbito superior, las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

Las 25 páginas de la Ley se pueden consultar desde aquí.

Un caso muy reciente en Madrid

"Chispa", la perra abandonada.
«Chispa», la perra abandonada.

Esta misma semana se ha investigado a una persona por su presunta implicación en un delito de maltrato animal. En ese caso, la actuación de los agentes del SEPRONA tuvo lugar tras localizar en Campo Real una perra con evidentes síntomas de abandono y con diversas heridas en sus patas delanteras.

El servicio veterinario alertó al SEPRONA, al comprobar que el animal había sido dada de baja en el Registro de Identificación de Animales de Compañía. La perra, de nombre Chispa, presentaba heridas en sus patas delanteras que le dificultaban andar, además de varios perdigones repartidos por el cuerpo, que podrían haber sido provocados por disparos de escopeta sobre el animal.

Las nuevas obligaciones con las mascotas

Estos tristes sucesos se producen pocos días después de que en España estallara una efímera polémica sobre la futura legislación que regirá la relación de los humanos con sus mascotas, al menos en este país.

El borrador de la Ley de Protección Animal salía a consulta pública el pasado 6 de octubre. Recordamos aquí algunos de sus aspectos más relevantes, con sus posibles consecuencias:

¿Quién tendrá que registrarse si tiene animales?

La norma creará seis registros: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.

¿Qué pasa si tengo más de cinco animales en casa?

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar y quienes quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos. En el caso de que un particular cuente con cinco o más mascotas cuando se apruebe la ley, no estará fuera de la ley pero no podrá adquirir más.

¿Cómo se limita la cría de animales?

La cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidad de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello «supeditado a un control veterinario». En este sentido, se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25% de consanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.

¿Qué pasa con la cría de animales en zoológicos?

Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas incluidos los zoológicos, que dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos. El objetivo, ha explicado el director general, es la reconversión estos espacios como centros de reintroducción de especies autóctonas.

¿Cómo se regula el sacrificio de animales?

Sólo se permitirá «a excepciones vinculadas a situaciones eutanásicas», explicitado en la norma. No se da la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal, pueda acceder a la vía del sacrificio.

¿Cómo se regula la compra de especies fuera del país?

En materia de animales no autóctonos, la norma también trata la creación de un listado de animales de compañía, que determinará qué animales se puedan comprar y vender fuera del país y que se basará en tres ejes: que no sean un problema salud publica, que no sean un problema de seguridad pública –no permitirá los venenosos–, y que no sean un problema para el medio ambiente –no permitirá a los actuales exóticos invasores–.

¿Cómo regula el uso de animales en espectáculos?

La ley regulará romerías, cabalgatas y otros actos del estilo en los que participan animales. Se limitará la temperatura, edad u otros aspectos a partir de los cuales un animal no podrá acceder a esa tarea. Lo que no se incluye en la nueva Ley de Bienestar Animal es la tauromaquia.

¿Cómo se regula el uso de perros de caza?

En cuanto a los perros de caza, el texto los trata como cualquier otro perro, es decir, quien tenga cinco deberá estar registrado como núcleo zoológico, si quiere criar como criador y deberá tener unas instalaciones adecuadas, entre otros aspectos.

¿Qué otras prohibiciones recoge el texto?

La prohibición de la compra de los animales en tienda, la regulación de las colonias felinas, la prohibición de la cría de animales usados para la peletería, la regulación de los santuarios de animales o la prohibición del tiro al pichón o las peleas de gallos, la esterilización generalizada de las mascotas o la participación de animales en medios de comunicación, son otras de las cuestiones que se incluyen en el texto.

¿Cuando entrará en vigor?

Se espera que en noviembre llegue al Consejo de Ministros en primera vuelta. A partir de ahí, el texto deberá pasar por la tramitación, primero dentro de las instancias del Gobierno, y después parlamentario. El Ejecutivo espera que esté en vigor antes de 2023.

Más información: