Gasolinera, en imagen de archivo. Los precios del combustible se han disparado en los últimos meses.
Gasolinera, en imagen de archivo. Los precios del combustible se han disparado en los últimos meses.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sostiene que el coste de lo que compramos se ha reducido en un 0,8% en julio en Castilla-La Mancha y un 0,5% en Guadalajara, en relación con el mes anterior. Más palpable resulta que la tasa interanual esté ya en un aumento del 3,6%. Son datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El magro consuelo es que Guadalajara, con un aumento de la inflación sobre hace un año del 3,1%, es la que menos incremento de precios registra de toda la región.

Por sectores, el que más subió en el Índice de Precios al Consumo en julio es el de Transporte, con un 0,7% más, seguido de los de Ocio y Cultura y Hoteles, cafés y restaurantes, con una subida ambos del 0,3%, el de Medicina con un alza del 0,2% y el de Otros con un 0,1% más.

El de Enseñanza se mantuvo invariable, mientras que el de Vestido y calzado bajó un 12,4%; los de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda un 0,3%; y los de Menaje y Comunicaciones un 0,1%.

Sólo la tienda de Stradivarius sobrevivirá por ahora a los cierres marcados por Inditex en Ferial Plaza. (Foto: La Crónic@)
La confección ha tirado de los precios para abajo, según el INE y su estadística del IPC. (Foto: La Cró[email protected])

Sube la inflación

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017.

En el pasado mes, el IPC bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha, con un descenso del 1% en Albacete y Cuenca, del 1,1% en Ciudad Real, y del 0,5% en Guadalajara y Toledo.

Toledo es la que lidera el incremento en tasa interanual, con un aumento del 4,1%; seguida de Ciudad Real con una subida del 3,9%, Cuenca con un alza del 3,4% y Albacete y Guadalajara con un ascenso del 3,1% cada una de ellas.

Más información: