32.5 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioEconomíaLos precios no estaban tan desbocados en España desde 1977

Los precios no estaban tan desbocados en España desde 1977

Con Adolfo Suárez se puso en marcha una campaña de "Precios estables" para intentar controlar la inflación, que angustiaba a los consumidores de la época. El incremento de marzo de 2022 lo recuerda, 45 años después. Echando la vista atrás, el repunte mensual del mes que ahora termina es el más elevado desde agosto de 1977.

-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y ha elevado de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%. Es el incremento más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977. En aquel año, el más convulso en lo laboral y en lo económico de toda la Transición, la inflación superó el 26 por ciento. Aquello abocó a los llamados «Pactos de la Moncloa».

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa de incremento consecutiva, según los datos avanzados, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, destacando el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

Pedro Sánchez admite que «es un mal dato»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que la tasa interanual de inflación «es un mal dato», pero confía en que las medidas aprobadas por el Gobierno frente a la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo para limitar el precio del gas permita «estabilizar» su evolución.

Así lo ha dicho en su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental y las últimas cumbres de la OTAN y del Consejo Europeo.

El presidente sostiene que el 9,8% de alza de precios, el 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados y que, además, esto se ha «exacerbado por la guerra de Ucrania».

En todo caso, ha dicho que en el Gobierno están «convencidos» de que el plan de choque económico, pero especialmente el acuerdo en la Unión Europea para poner un precio de referencia del gas e impedir que fije el resto de generación de electricidad va a «permitir en los próximos tiempos doblegar la curva y estabilizar la evolución del coste de la vida».

Más información: