2.7 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioCulturaLa música, una gran excusa para conocer la "catedral de la Alcarria",...

La música, una gran excusa para conocer la «catedral de la Alcarria», en Alcocer

La llamada ‘catedral de La Alcarria’ empezó su construcción en siglo XII, tras la conquista cristiana. El Ayuntamiento de Alcocer y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción han invitado al Coro Rivas, de Rivas Vaciamadrid, para ofrecer un concierto el próximo 9 de abril.

-

El Ayuntamiento de Alcocer y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción han invitado al Coro Rivas, de Rivas Vaciamadrid, para ofrecer un concierto el próximo 9 de abril.

La coral, dirigida por Rodrigo Guerrero, interpretará un repertorio de 11 piezas, que abrirá el Alma Redemptoris Mater de G. P. Palestrina y cerrará el Ave María de Franz Biebl.

La llamada ‘catedral de La Alcarria’ empezó su construcción en siglo XII, tras la conquista cristiana. Lo que hasta ahora se ha podido conservar es la suma del paso del románico al gótico. Se le dio categoría de monumento el 26 de julio de 1941, al tiempo que la Concatedral de Santa María la Mayor de Guadalajara y el Palacio Ducal de Pastrana.

Trayectoria del Coro Rivas

Coro Rivas nace en el año 1989, en el seno de la Escuela Municipal de Música, como coro de adultos formado por un pequeño grupo de alumnos, bajo la dirección de Alexander Schniepper. Posteriormente es dirigido por los profesores Mariano Alises y Fernando Gonzalo. Entre 1995 y 2010, se afianza como gran grupo coral bajo la dirección de Laura Carballo Rojas. Con el apoyo de la concejalía de Cultura de Rivas Vaciamadrid, en el año 2003 grabó su primer CD “Rivas Canta”. En la actualidad, tiene 69 coralistas, con un nuevo director, Rodrigo Guerrero.

Remarcables en su palmares, han sido los numerosos encuentros realizados, tanto en España como en el extranjero (Francia, Italia); en 1998, colabora con la Asociación Siglo XXI en un proyecto solidario en el que participa con una destacada intervención del Coro en el espectáculo “Navidades de Película“; participa en distintos certámenes nacionales, consiguiendo el máximo galardón en el XXIII Certamen de Habaneras de la Ciudad de Totana (Murcia) y un primer premio en el III Concurso de Villancicos de Valdetorres del Jarama (Madrid) en el año 2005 y cuentan en su haber con varios montajes de obras para orquesta y coro tales como: la Antología de la Zarzuela, en Rivas, en los años 2007 y 2009; el “Gloria” de A.Vivaldi, Conciertos de Año Nuevo, la cantata “Carmina Burana” (Carl Orff) , todo ello lo largo de los años 2008 y 2010.

Más información: