El Índice de Precios al Consumo (IPC) suben un 0,1% en abril en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior. Es, curiosamente, la misma subida que se consigna para Guadalajara. La tasa interanual bajó un 1,2% , según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año.

En la Comunidad Autónoma, los precios subieron en casi todas las provincias en relación al mes anterior. Donde más lo hicieron fue en la de Albacete, donde se incrementaron en un 0,2%, seguida de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, donde subieron una décima. Por contra, en la provincia de Toledo bajaron un 0,1%.

Calzado y vestido, lo que más ha subido

Por grupos, el que más incremento sus precios en el mes de abril fue el de Vestido y Calzado con una subida del 10,3%, seguido del de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 1,3%, y el de Hoteles, cafés y restaurantes, que lo hizo un 0,8 por ciento.

También subieron los grupos, de Ocio y Cultura, un 0,7%; el de Menaje, un 0,4% y en de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%, mientras que los de Otros, Enseñanza y Medicina se mantuvieron invariables en el cuarto mes del año.

Por contra, el de Comunicaciones bajó un 0,2%, al igual que Transportes, que lo hizo en un 3,5%, siendo el grupo que más bajo sus precios en el cuarto mes del año el de la Vivienda, cuyos costes se contrajeron un 3,8%.