Paneles solares.
Paneles solares.

La Diputación de Guadalajara llegará hasta el 95% de la aportación en la subvención de eficiencia energética a los pueblos de Guadalajara que decidan concurrir a la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

El anuncio lo ha realizado el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, tras explicar que el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara ya ha publicado la concurrencia de la Diputación a las líneas de subvenciones aprobadas por la Dirección General de Transición Energética de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se ha publicado, además, el modelo de convenio marco y las normas reguladoras para la tramitación por las entidades locales. Se van a destinar, por una parte 5,6 millones de euros para unas ayudas que irán dirigidas al fomento del ahorro y de la eficiencia energética –reservado un crédito de 800.000 euros para estas actuaciones–, la implantación de instalaciones de energía renovables –dotación de 3,5 millones de euros– y la creación de una red de infraestructuras de recarga eléctrica en las instalaciones de las entidades locales –con 500.000 euros–.

Sobre plazos, hay dos meses para tramitar estas subvenciones desde su publicación en el boletín y los ayuntamientos podrán acogerse a una o varias ayudas y cada línea tiene un periodo de ejecución.

Además, desde la institución han resaltado que los ayuntamientos tienen hasta el 13 de marzo para comunicar las líneas a las que se quieren acoger vida sede electrónica y hasta el 31 de este mismo mes para que todos los consistorios adopten acuerdo de pleno.

Una vez que hayan decidido las líneas a las que se acogen recibirán la visita de personal de la institución provincial hasta el 15 de abril.

Por otro lado, el programa va a tener todavía un alcance mayor por la aportación que añade la Diputación de Guadalajara atendiendo a ratios de población, que además prestará la asistencia técnica a los municipios que no dispongan de personal habilitado para la elaboración de los documentos técnicos previstos en la convocatoria, ha explicado el presidente.

En el apartado económico, “para las entidades locales de hasta 100 habitantes, la Institución provincial llegará con su financiación hasta el 95% del proyecto, de 101 a 250 habitantes al 90%, de 251 a 1.000 habitantes al 85%, y en los municipios con una población superior a 1.000, los ayuntamientos deberán aportar solo el 20%”, ha explicado el diputado delegado de Eficiencia Energética, Ramiro Magro.

La semana pasada la Diputación de Guadalajara convocó tres sesiones informativas sobre estas expresiones de interés, dirigidas a cargos electos de la provincia de Guadalajara, unos encuentros que contaron con el seguimiento de casi 200 representantes de la administración local en Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón.

En este espacio pudieron conocer los detalles de las líneas de ayuda y resolver casos concretos de cada ayuntamiento. El presidente de la Diputación ha expresado su satisfacción “por la participación e interés de los pueblos en estas reuniones, demostrando su compromiso con la transición ecológica”.

Más información:

• A la Junta le sale barato su primer coche totalmente eléctrico