2.8 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioProvinciaLos últimos datos no explican la creciente preocupación por el COVID en...

Los últimos datos no explican la creciente preocupación por el COVID en Guadalajara

Se da la cruel paradoja de que la histeria sobre el virus crece al tiempo que las tablas entregadas ahora reflejan un descenso casi general de casos entre las dos últimas semanas.

-

¿Sirve de algo analizar el 9 de abril los datos de la pandemia facilitados en este día por la Junta, cuando están cerrados con la estadística del pasado domingo, día 4? Con este desfase, se da la cruel paradoja de que la histeria sobre el virus crece al tiempo que las tablas entregadas ahora reflejan un descenso casi general de casos entre las dos últimas semanas.

Esa situación, que alcanza a la capital y a otras localidades relevantes, no ha sido óbice para que el acumulado de casos sea preocupante y haya justificado el paso a Nivel 3, en diferente grado, para Yunquera de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, la ciudad de Guadalajara y Villanueva de la Torre, además de la persistente situación de Horche.

Para evitar más confusiones que las imprescindibles, este viernes ahorramos a los lectores de LA CRÓNICA la relación completa de todos los municipios de la provincia, que quien quiera puede consultar en la propia Junta de Comunidades.

Muchas localidades mejoran entre las dos últimas semanas

Sí reiteramos que son muchos los municipios que hasta el día 4 estaban en fase de descenso de casos, con ejemplos tan relevantes como el de la propia capital (de 197 a 157), pero también Azuqueca (de 109 a 79), Brihuega (de 2 a ninguno), El Casar (de 13 a 4), Chiloeches (de 5 a 2), Fontanar (de 10 a 5), Horche (de 10 a 6), Jadraque (de 8 a ninguno), Mondéjar (de 2 a ninguno), Peñalver (de 3 a 1), Quer (de 1 a ninguno), Sacedón (de 2 a 1), Torrejón del Rey (de 12 a 5), Tórtola de Henares (de 2 a 1) e incluso Yebes (de 10 a 7).

Marchamalo (que pasa de 9 a 8) y Sigüenza (que sube de 3 a 4) están prácticamente estabilizados. Algo parecido ocurre en Pioz, que repite 8 casos en cada una de las dos últimas semanas.

Alovera, Villanueva y Yunquera, claramente a peor

Entre los pueblos que empeoran en la evolución de estas dos últimas semanas contabilizadas destaca Alovera, que pasa de 24 a 39 casos nuevos. También siguen esa tendencia en Almoguera (de cero a 3 casos) y en Almonacid de Zorita (de ninguno a 1). También se incrementa el balance de nuevos casos en Cabanillas del Campo (de 13 a 19), Ledanca (de 0 a 3), Villanueva de la Torre (de 9 a 21) y Yunquera de Henares (de 6 a 17).

De las novedades que se vayan produciendo en las medidas contra el COVID seguiremos informando.

Más información: